LO ÚLTIMO - Barcelona destituyó a Ronald Koeman tras caída ante Rayo Vallecano LO ÚLTIMO - Vacunación de menores de 12 a 17 años iniciará el martes 2 de noviembre, confirmó ministro Cevallos

CALL de Ayacucho presenta demanda de inconstitucionalidad por cuarta legislatura

Pedro Castilla, decano de la institución, recordó que el retorno a la bicameralidad está obviando la consulta popular.

Tercera legislatura del Congreso finaliza el 12 de junio. Foto: difusión
Tercera legislatura del Congreso finaliza el 12 de junio. Foto: difusión
Política LR

Tras la aprobación del Congreso para instalarse una cuarta legislatura, el Colegio de Abogados de Ayacucho presentó una demanda de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional (TC).

“La demanda de inconstitucionalidad ha sido planteada contra el Congreso de la República a fin de que el Tribunal Constitucional declare inconstitucional la resolución legislativa Nº 021-2020-2021 que creó una cuarta legislatura en las postrimerías del quinquenio congresal 2016 - 2021″, señalaron en un comunicado.

El decano de la institución, Pedro Castilla, señaló que la creación de este nuevo periodo se habría implementado con la finalidad de aprobar de manera “express” una serie de reformas constitucionales como el retorno a la bicameridad, con lo cual estarían “obviando la consulta popular mediante referéndum”.

“Estas disposiciones, al querer obviar la consulta a la ciudadanía tendrían que ser declaradas inconstitucionales por el Tribunal Constitucional”, señaló Castilla.

Del mismo modo, resaltó que los periodos anuales de sesiones no pueden ser más de dos, pues así está constituido en el reglamento del Congreso.

Además, destaca que este nuevo periodo tiene un problema “elemental”, el cual refiere que la cuestión de confianza no debe exonerarse de segunda votación y “al aprobarse esta resolución legislativa se dispensó de ese trámite contrariando al art 78º delo Reglamento Parlamentario y la jurisprudencia vinculante del TC”.

A su turno, el abogado Luciano López quien fomentó esta causa, espera que más entidades como el CALL de Ayacucho se unan a este pedido.

“Esperamos que se sumen a la cruzada de presentar más demandas de inconstitucionalidad los colegios de Abogados del Perú para que el Congreso sepa que atenta contra la seguridad jurídica”, precisó.

Cuarta legislatura durará un mes

El Pleno del Congreso ha decidido abrir una cuarta legislatura ‘express’ que durará un mes, a fin de poder aprobar las reformas constitucionales sobre la cuestión de confianza y el retorno a la bicameralidad que debieron ser ratificadas o modificadas por el próximo Parlamento.

Esta celeridad con la cual han procedido 75 congresistas que dieron su voto a favor ha resultado llamativa debido a que crear una cuarta legislatura sin ninguna justificación no tendría sentido y puede prestarse a suspicacias.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.