LO ÚLTIMO - Temblor de magnitud 6.0 con epicentro en Mala remeció Lima esta noche

Presentan PL que facultaría al presidente a convocar una Asamblea Constituyente

Política LR

Rubén Ramos presentó proyecto de ley que daría paso al cambio de Constitución. Foto: composición LR
Rubén Ramos presentó proyecto de ley que daría paso al cambio de Constitución. Foto: composición LR

Para reformar la Constitución. Iniciativa de Rubén Ramos sostiene que el cambio total de la carta magna “ha sido una necesidad” desde el fin del régimen de Alberto Fujimori.

El parlamentario de Nueva Constitución Rubén Ramos ha presentado un proyecto de ley que busca modificar el artículo 206 de la Constitución Política, y conceder al presidente de la República la potestad para convocar a una Asamblea Constituyente y reformar la carta magna.

La ley original menciona que toda reforma constitucional debe ser aprobada por el Congreso y ratificada mediante la convocatoria de un referéndum, proceso que puede omitirse si el Legislativo llega a un acuerdo en dos legislaturas ordinarias sucesivas.

La agrupación ratifica en la ley su intención de impulsar “una reforma total” de la carta magna, sin embargo, señalan que sus propuestas han sido “encarpetadas” por la Comisión de Constitución.

En tal caso, y basados en la experiencia de Chile, la agrupación política busca que el presidente convoque a un referéndum para consultar el cambio de Constitución con la creación de una Asamblea Constituyente y que esto sea facultado de forma expresa por las leyes peruanas.

Asimismo, consideran que desde el fin de la dictadura fujimorista “ha sido una necesidad” la reforma total de la carta magna, un proceso que, aseguran, fue dejado de lado por los gobiernos subsiguientes.

También hacen mención al levantamiento encabezado por Antauro Humala en Andahuaylas el 2005, al que llamaron “acto de insurgencia” contra la actual Constitución de 1993, una búsqueda por “restablecer la democracia” y convocar a una AC.

“El presente proyecto propone se convoque a elecciones a una Asamblea Constituyente, para cumplir con la voluntad popular de integrar los nuevos principios, valores y reconocer los derechos de todos los ciudadanos peruanos”, se lee.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.