LO ÚLTIMO - EE. UU. autoriza tercera dosis de Pfizer para personas mayores y de alto riesgo

Sagasti: “Expreso mi preocupación por reformas apresuradas que pretende aprobar el Congreso”

El mandatario resaltó que los parlamentarios buscan aprobar una docena de incitativas para modificar la Constitución en solo tres días de pleno, entre ellas el retorno a la bicameralidad.

Francisco Sagasti ha criticado que Congreso no cumpla con debatir profundamente las reformas. Foto: Presidencia
Francisco Sagasti ha criticado que Congreso no cumpla con debatir profundamente las reformas. Foto: Presidencia
Política LR

El presidente de la República, Francisco Sagasti, cuestionó al Congreso de la República por buscar aprobar reformas constitucionales en tan solo tres días de pleno, sesión que inició este miércoles.

El mandatario resaltó este hecho al mencionar que los legisladores pretenden aprobar propuestas en este periodo por ser los últimos días de la tercera legislatura para luego ratificarlas en una próxima. Esta partición del periodo congresal fue aprobada a pesar de los cuestionamientos.

“Como jefe del Estado y del Gobierno, expreso mi preocupación por las reformas constitucionales apresuradas que pretende aprobar el Congreso en los tres días de Pleno que quedan de la tercera legislatura ordinaria, y que luego ratificaría en una controvertida cuarta legislatura”, escribió en su cuenta de Twitter.

Luis Valdez propuso reformas constitucionales que no han sido debatidas de forma profunda y consensuada.

Retorno a la bicameralidad y modificación a la cuestión de confianza

Una de las iniciativas que están en agenda de ser evaluadas en estas sesiones plenarias es el dictamen presentado por Luis Valdez, congresista de Alianza por el Progreso, en la que plantea modificar el mecanismo de la cuestión de confianza.

Así, se propone delimitar el poder del Gobierno para ejecutar un cierre del Congreso en caso este niegue la confianza dos veces consecutivas. Esta facultad permitió que el expresidente Martín Vizcarra disuelva la entidad parlamentaria en el 2019.

“Entre esas reformas está la bicameralidad parlamentaria, que modificaría 65 arts. de la Const.; y el “fortalecimiento” de las relaciones Ejecutivo-Legislativo, que debilitaría aún más las potestades del Poder Ejecutivo frente al Congreso, rompiendo el equilibrio de poderes”, continuó.

En el primer día del pleno final de la tercera legislatura, los legisladores se dedicaron a la aprobación de la creación de distritos en el país.

En esta línea, quien también fue congresista del Partido Morado y ocupó la presidencia luego de la renuncia de Manuel Merino en la crisis de noviembre de 2020, subrayó que este accionar del Legislativo no cumple con una de sus funciones establecidas, que es la de debatir de forma profunda y consensuada alguna modificación a la carta magna.

En un periodo de 28 años se aprobaron 24 reformas constitucionales. Ahora, en pocos días, se pretende aprobar más de una docena de reformas, sin respetar el espíritu del artículo 206 de la Constitución, que implica un profundo debate y una amplia aceptación de su contenido”, culminó Francisco Sagasti.

El retorno a la bicameralidad también es una propuesta de Alianza para el Progreso, bancada que ha insistido en agendarla en este pleno, a pesar que esta iniciativa fue rechaza por la población peruana a través del referéndum del 2018.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.