Congreso empieza a aprobar reformas constitucionales exprés

Polémica. Legisladores tienen siete proyectos en agenda para aprobar cambio de la Constitución vía referéndum y Asamblea Constituyente.

Sesión. Luis Valdez, presidente de la comisión de Constitución, en pleno debate. Foto: captura sesión virtual del Congreso
Sesión. Luis Valdez, presidente de la comisión de Constitución, en pleno debate. Foto: captura sesión virtual del Congreso
Henry Cotos

La comisión de Constitución del Congreso empezó a debatir y aprobar reformas constitucionales para que sean vistas en el pleno del Congreso en la tercera legislatura que vence el sábado y pase a la cuarta legislatura que empieza el domingo.

La primera reforma constitucional aprobada con 14 votos a favor y 4 abstenciones fue la que crea la Procuraduría General del Estado, como organismo constitucional autónomo. El congresista Gino Costa (Partido Morado) advirtió que no se había citado al procurador ni al ministro de Justicia para elaborar esa norma. Al final se votó y aprobó.

Luego se sustentaron proyectos de ley que permiten convocar a referéndum para la reforma total con la elaboración de una nueva Constitución y/o efectuar una reforma parcial a través de una Asamblea Constituyente. Costa sostuvo que las normas merecen un mayor análisis y no se pueden estar aprobando reformas constitucionales de esa forma.

El titular de esa comisión, Luis Valdez Farías (APP), sostuvo que convocará hoy a una nueva sesión para continuar con el “debate” de los proyectos de reforma que están en la agenda. Ayer se sustentaron tres proyectos que apuntan a elaborar una nueva Constitución o reformarla vía referéndum y con una Asamblea Constituyente.

Se trata de los proyectos de Ley 5350/2020-CR del congresista Orlando Arapa Roque (Nueva Constitución); el PL 6709/2020-CR, planteado por el congresista Absalón Montoya Guivin (Frente Amplio) y el proyecto de ley 6789/2020-CR, sustentado por Lenín Bazán Villanueva (FA).

Quedó pendiente para hoy la sustentación el proyecto de reforma 5667/2020-CR para cambiar la Constitución a cargo del congresista Lenín Checco Chauca (FA), así como los proyectos de Roberto Chavarría Vilcatoma (UPP) y Rocío Silva Santisteban (FA), que van en el mismo sentido. Es decir, están en agenda siete proyectos que apuntan a la modificación de la Constitución.

Antes de eso, se aprobó con 13 votos a favor y 3 en abstención, el proyecto de resolución legislativa 5560/2020-CR, Ley de inclusión social de los desplazados forzados por la Covid-19.

La congresista Zenaida Solís Gutiérrez (PM) sustentó el proyecto de reforma 6919/2020-CR, que reconoce al Indecopi como órgano constitucionalmente autónomo.

Explicó que los miembros de Indecopi “serán especialistas elegidos por concurso público a cargo de un comité evaluador que estará integrado por el defensor del Pueblo, presidente del Congreso, presidente del BCR, contralor de la República y el premier”.

El proyecto de reforma 7602/2020-CR, que modifica los artículos 150, 179 y 180 de la Constitución, sobre la conformación del Pleno del JNE, fue sustentado por el congresista Otto Guibovich (AP), quien sostuvo que se debe garantizar que el JNE sea un ente autónomo sin injerencia de ninguno de los tres poderes del Estado.

Hoy será visto el proyecto de ley 6866/2020-CR, del congresista Alcides Rayme Marín (Frepap), que plantea la irrenunciabilidad del mandato de autoridades regionales y locales.

La norma dice que no pueden renunciar a sus cargos los gobernadores y alcaldes, pero el texto final fue modificado y dice que pueden renunciar un año antes, lo que fue rechazado por el autor.

El dato

Medidas. El pleno del Congreso debatirá entre el 9 y el 11 de junio las reformas constitucionales que incluyen el retorno a la bicameralidad y la modificación de la figura de la cuestión de confianza.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.