Mendoza a experiodistas de Cuarto Poder: Mis respetos por alzar su voz

La ex aspirante al sillón presidencial señaló que respeta a los periodistas que defienden la prensa libre e imparcial. El excongresista Hernando Cevallos también se pronunció al respecto.

Mendoza escribió en su cuenta de Twitter que los despidos arbitrarios, las presiones a periodistas, y el sesgo a favor de una candidatura "debilitan nuestra democracia”. Foto: La República
Mendoza escribió en su cuenta de Twitter que los despidos arbitrarios, las presiones a periodistas, y el sesgo a favor de una candidatura "debilitan nuestra democracia”. Foto: La República
Política LR

La excandidata a Palacio de Gobierno de Juntos por el Perú, Verónika Mendoza, mostró su apoyo a los periodistas de América TV y Canal N que denunciaron un tratamiento desigual durante la campaña electoral. Junto con su pronunciamiento compartió la carta de renuncia de los trabajadores del mencionado medio.

“Uno de los pilares esenciales de la democracia es una prensa libre e imparcial. Los despidos arbitrarios, las presiones a periodistas, el sesgo a favor de una candidatura debilitan nuestra democracia”, escribió en su cuenta oficial de Twitter.

“Mis respetos a los periodistas que han alzado su voz para defenderla”, continúa Mendoza a través de un tuit que ya ha conseguido más de 2.500 Me gusta.

Un grupo de periodistas lanzó este martes 8 de junio un comunicado para explicar que decidieron renunciar al programa Cuarto Poder debido a un desacuerdo que tuvieron con la nueva línea informativa del canal. Mediante sus redes sociales, Carlos Yovera publicó el pronunciamiento en el que detalla los motivos de su salida y la de sus compañeros del noticiero dominical.

“Las razones de nuestro desacuerdo con la nueva línea informativa fueron dadas a conocer al directorio en dos cartas en las que detallamos los sucesos que colisionaban con los principios rectores de la institución, el derecho a la información y la ética periodística, los que defendimos hasta el último día. Esta decisión, de dar un paso al costado, fue aceptada por la empresa de común acuerdo con nosotros”, explica el documento.

Los exintegrantes de América TV y Canal N denunciaron una vulneración a la libertad de expresión e información. Esto a causa de que Gilberto Hume, nuevo director periodístico, ordenó apoyar la candidatura de Keiko Fujimori, luego de su ingreso tras el cese intempestivo de Clara Elvira Ospina en dicho cargo.

Hernando Cevallos se solidariza con periodistas de América TV y Canal N

El excongresista Hernando Cevallos también se pronunció sobre la salida de los diferentes periodistas de América TV y Canal N, luego de que estos informaran que se les invocó a seguir una línea editorial que terminó favoreciendo a la candidata de Fuerza Popular.

“Mi solidaridad por la actitud ética y valiente de los periodistas de América TV y Canal N frente a la vulneración del principio de imparcialidad en la segunda vuelta electoral, que han sido despedidos y obligados a renunciar por defender la libertad de expresión e información”, escribió en su cuenta oficial de Twitter.

En esa misma línea, Cevallos Flores, quien integra el equipo técnico de Perú Libre, hizo referencia a las misivas enviadas por diversos hombres y mujeres de prensa al directorio de América Televisión para expresar su malestar.

“Tal como muestran sus cartas del 11 y 24 de mayo, dichos medios actuaron claramente en favor de la candidatura de Fuerza Popular, vulnerando la Constitución y avergonzando al periodismo honesto en nuestro país”, agregó el médico.

’'Se vieron obligados a renunciar’'

La Asociación Nacional de Periodistas (ANP), uno de los gremios más representativos e importantes del país, emitió un comunicado alertando sobre ’'uno de los más graves ataques al derecho a la información en la historia reciente del país’', en alusión a la renuncia de 10 periodistas de América TV.

’'Se vieron obligados a poner fin a la relación laboral con la empresa (...) tras denunciar y rechazar la pretensión de la dirección periodística de desnaturalizar su actividad informativa e investigativa’', indica en el comunicado la ANP sobre el incidente.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.