Abimael Guzmán - Crónica sobre el proceso de identificación y cremación de los restos del cabecilla terrorista
Selección peruana - La lista de convocados de Ricardo Gareca para la próxima fecha triple de las Eliminatorias

Esterilizaciones forzadas: audiencia se reanudará este martes 8 de junio

La audiencia iniciará con la intervención del Ministerio Público que argumentará los elementos de convicción sobre el atentado contra las mujeres en los años 90.

Víctimas exigen justicia por el denominado Programa Nacional de Salud Reproductiva y Planificación Familiar. Foto: difusión
Víctimas exigen justicia por el denominado Programa Nacional de Salud Reproductiva y Planificación Familiar. Foto: difusión
Política LR

El Juzgado Penal Especializado en Crimen Organizado dispuso que la audiencia sobre el caso de las esterilizaciones forzadas que involucra al expresidente Alberto Fujimori y a los exministros de Salud Eduardo Yong Motta, Marino Costa Bauer y Alejandro Aguinaga, continúe este martes 8 de junio a las 9.00 de la mañana.

El titular del despacho, Rafael Martínez, indicó que la sesión iniciará con intervención de la representante del Ministerio Público donde argumentará pruebas sobre atentado contra miles de mujeres como parte del denominado Programa Nacional de Salud Reproductiva y Planificación Familiar, promovido en los años 90 por Fujimori.

De acuerdo a la posición del fiscal, Pablo Espinoza, existen cientos de declaraciones que detallan la forma en que las mujeres fueron coaccionadas para someterse a la intervención quirúrgica sin ninguna explicación, además del reconocimiento de los médicos, los mismos que añaden que había “metas que cumplir”.

“Este programa estuvo destinado única y exclusivamente para los sectores más pobres de la sociedad. Ninguna persona debería vivir en pobreza, pero no por eso vamos a impedirles reproducirse, pues eso viola sus derechos”, remarcó el fiscal sobre la investigación.

En la actualidad, las personas que resultaron afectadas con estas acciones practicadas durante el Gobierno de Alberto Fujimori, exigen justicia a través de la Asociación de Mujeres Peruanas Afectadas por las Esterilizaciones Forzadas (Ampaef).

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.