Elecciones 2021: ¿a qué hora salen los primeros resultados oficiales de la ONPE?

Política LR

Los resultados oficiales de la segunda vuelta se podrán ver en la web de la ONPE y vía conferencia de prensa transmitida por los canales de señal abierta. Fabrizio Oviedo - La República
Los resultados oficiales de la segunda vuelta se podrán ver en la web de la ONPE y vía conferencia de prensa transmitida por los canales de señal abierta. Fabrizio Oviedo - La República

Los primeros resultados oficiales de la segunda vuelta se conocerán este domingo 6 de junio, tal como lo indicó Piero Corvetto, jefe de la ONPE.

Este 6 de junio se llevarán a cabo la segunda vuelta de las Elecciones Generales 2021 y tanto la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) como el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) han garantizado comicios transparentes. Por ello, han elaborado un cronograma de horarios escalonados con la finalidad de evitar que se produzcan aglomeraciones y así prevenir la propagación de la COVID-19, igual que en la jornada del 11 de abril.

¿A qué hora salen los primeros resultados oficiales de la ONPE?

La ONPE dará a conocer a las 11.30 p. m. las primera cifras oficiales de la segunda vuelta electoral de las elecciones Perú 2021 entre Keiko Fujimori, de Fuerza Popular, y Pedro Castillo, de Perú Libre.

¿Cuál es la diferencia entre el boca de urna y el conteo rápido?

El sondeo a boca de urna o Exit Poll es un tipo de encuesta que se lleva a cabo a la salida de los locales de votación durante el mismo día de las elecciones. Si bien el nivel de muestra es grande, hay un margen de error considerable pues el encuestado podría mentir al declarar por cuál candidato votó.

Mientras que el conteo rápido es un instrumento de medición que se basa en el resultado de la votación. El nivel de muestra es amplio, se da a nivel nacional y recopila la información recogida del acta electoral publicada a final del escrutinio. En este caso, hay un margen de error bastante pequeño. Además, toma en cuenta los procesos electorales anteriores, por eso es muy confiable y bastante próximo a los resultados finales.

¿Dónde ver los primeros resultados oficiales de la ONPE?

En la web oficial del organismo (https://www.onpe.gob.pe/), tal como sucedió en la primera vuelta y vía conferencia de prensa transmitida por los canales de señal abierta.

Sigue aquí las últimas noticias de la segunda vuelta de las elecciones 2021: La República

Personero de Perú Libre fue intervenido con cédulas firmadas. La ONPE confirmó la noticia de un video previamente difundido en las redes sociales.

La Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) Lima Norte 3 reportó que un personero de Perú Libre, que firmaba en el reverso de las cédulas donde le correspondía, marcó 67 de ellas en el símbolo de Perú Libre.

Resultados flash electoral a boca de urna 2021

De acuerdo con el sondeo a boca de urna Ipsos Perú/América TV, la candidata Keiko Fujimori, de Fuerza Popular, consiguió el 50,3% de las preferencias, mientras que Pedro Castillo, de Perú Libre, obtiene un 49,7%. Debido a la escasa diferencia porcentual, y al existir un margen de error de +/- 3%, el resultado es hasta ahora un empate técnico.

Estas cifras son solo una estimación del resultado definitivo, el cual se conocerá tras completarse el conteo de votos oficial de la ONPE.