Acuña tras demandar a periodista: “Todo lo escrito en ese libro no es cierto”

El exaspirante al sillón presidencial de APP indicó que retirará la demanda y el pedido de 100 millones de soles al autor del libro Plata como cancha solo si “se disculpa públicamente”.

César Acuña busca evitar la circulación de libro que revela información sobre su fortuna y conducta política. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/La República
César Acuña busca evitar la circulación de libro que revela información sobre su fortuna y conducta política. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/La República
Política LR

El líder de Alianza para el Progreso (APP) y excandidato presidencial, César Acuña, se pronunció sobre la demanda que hizo ante el Poder Judicial contra el periodista y autor del libro Plata como cancha, Christopher Acosta, por una supuesta difamación.

Al respecto, sostuvo que “todo lo escrito en ese libro no es cierto” y dijo esperar a que el máximo órgano de justicia resuelva a su favor ya que, según su apreciación, Acosta “tendrá que demostrar que lo dicho en ese libro es verdad”.

La dignidad de un hombre no tiene precio. Todo lo que está escrito en ese libro no es cierto (….) Tengo hijos, tengo nietos. No está bien que, por el hecho de ser periodista, manche la dignidad de una persona”, declaró durante una entrevista en RPP el último viernes.

cesar acuña christopher acosta

César Acuña no solo demandó a Acosta, sino que también le exigió el pago de una reparación civil de 100 000 000 soles por presuntamente haber “perjudicado su imagen y reputación”, tras encontrar unas 54 frases donde el político señala que lo difamaron.

De igual manera, la querella también demanda a la casa editorial Penguin Random House Perú, que publicó el libro, y su director, Jerónimo Pimentel.

He denunciado a la editorial. Hemos enviado una carta notarial diciendo que plata como cancha está registrado en Indecopi. Enviamos una carta; sin embargo, ellos siguen publicando. Al final será el Poder Judicial el que determine si hay o no delito en ese libro”, acotó.

Acuña niega que su demanda esté en contra de la libertad de expresión

En otro momento, Acuña dijo no considerar que su demanda sea contra la libertad de expresión. Seguidamente, aclaró que el millonario monto solicitado al periodista fue “un cálculo de sus abogados”.

Por otra parte, mencionó que retirará el pedido de S/ 100 000 000 solo si el periodista decide “disculparse públicamente”.

“Esto no es por el dinero. Quitaría la demanda solo si el autor del libro y el editor se disculpan públicamente. Es mi honor, no puedo aceptar que una persona escriba cosas contra mí”, agregó.

César Acuña postuló a las Elecciones 2021. Foto: John Reyes

Acuña ya había demandado a Acosta ante Indecopi

Esta es la segunda demanda que presenta César Acuña contra el periodista Christopher Acosta. La primera fue ante el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), alegando “una infracción a los derechos de propiedad industrial y actos de competencia desleal” contra la editorial Penguin Random House y contra Acosta Alfaro, autor del libro.

Según el líder de Alianza para el Progreso, la frase ‘Plata como cancha’ está registrada bajo su nombre en Indecopi y de acuerdo a su denuncia se había inscrito el 1 de julio de 2020 con vigencia hasta el 1 de julio del 2030.

La denominación ‘Plata como cancha’ no puede ser utilizada para publicitar ningún producto incluido un libro. Esta es una denuncia por infracción al derecho marcario para que la editorial cese de utilizar una marca que no es suya”, declaró a esta redacción el abogado de Acuña, Enrique Guersi, a mediados de marzo.

Lazy loaded component

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín de Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.