Poder Judicial dicta impedimento de salida contra Edgar Alarcón

Además, el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria le impuso un pago de 50.000 soles de caución al excontralor, quien viene siendo investigado por enriquecimiento ilícito.

Edgar Alarcón es investigado por el presunto delito de enriquecimiento ilícito agravado. Foto: composición de Gerson Cardoso
Edgar Alarcón es investigado por el presunto delito de enriquecimiento ilícito agravado. Foto: composición de Gerson Cardoso
Política LR

El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria impuso comparecencia con restricciones, impedimento de salida del país por 18 meses y un pago de 50.000 soles contra el excontralor Edgar Alarcón Tejada, quien es investigado actualmente por el presunto delito de enriquecimiento ilícito agravado en perjuicio del Estado.

El juez supremo Hugo Núñez consideró que el plazo de impedimento de salida del país de 18 meses en contra de Alarcón es razonable, ya que se trata de una investigación que ha sido declarada como compleja.

El Poder Judicial considera que “el delito investigado (enriquecimiento Ilícito) importa un reproche trascendente, pues habría existido por parte del investigado Alarcón Tejada, abuso de sus funciones como máxima autoridad de la Contraloría General de la República (...); por tanto, permite augurar que de ser eventualmente condenado sería merecedor de una sanción grave; por lo que, esta medida restrictiva resulta proporcional para evitar razonablemente el peligro de fuga o de obstaculización de la averiguación de la verdad”, se puede leer en el documento.

Por esta razón, de acuerdo con la Corte Suprema de Justicia de la República, el excontralor Edgar Alarcón tiene la obligación de “no ausentarse de la localidad en que reside sin autorización del Ministerio Público”, así como también “concurrir a la autoridad fiscal y judicial las veces que sean citadas”.

Alarcón deberá pagar 50 mil soles por caución

Además, tendrá que pagar 50.000 soles de caución económica, “que deberá depositar en el Banco de la Nación, dentro los tres días hábiles de haberse notificado con la resolución judicial consentida o firme que ampare el requerimiento fiscal”.

Asimismo, declaró fundado “el requerimiento de medida coercitiva procesal de impedimento de salida del país, por el plazo de 18 meses contra el investigado Edgar Arnold Alarcón Tejada en la investigación preparatoria que se le sigue en calidad de autor del presunto delito de enriquecimiento ilícito, en agravio del Estado”.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.