Fiscalía solicita que Edgar Alarcón no salga del país por 18 meses

Juzgado Supremo decidirà en los próximos días si impone, también, el pago de S/50.000 de caución contra Edgar Alarcón, investigado por enriquecimiento ilícito.

Edgar Alarcón fue suspendido de sus funciones en el Congreso en abril pasado. Foto: La República.
Edgar Alarcón fue suspendido de sus funciones en el Congreso en abril pasado. Foto: La República.
Alonso Collantes

El excontralor de la República, Edgar Alarcón Tejada, podría estar con una orden que le impida salir del país por 18 meses en el contexto de la investigación que le abrió la Fiscalía de la Nación por presunto enriquecimiento ilícito.

La solicitud fue sustentada por la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria este miércoles, en donde se expuso ante el juez supremo Hugo Núñez Julca que entre 2002 y 2015, el exfuncionario adquirió 90 autos y camionetas de alta gama, “presuntamente para realizar actividades de compraventa”.

Además, el no haber registrado en su declaración jurada que entre 2013 y 2015 adquirió otros 9 vehículos por US$182.550; y que en 2013 haya omitido dar información sobre cinco vehículos comprados en ese año.

Por estos hechos, la Fiscalía identificó que Alarcón Tejada tuvo un incremento patrimonial no justificado de S/1.278.161 antes de ejercer como presidente de la Contraloría, y otro desbalance de S/201.337 entre 2016 y 2017 cuando ya ocupaba dicho cargo.

“Desde 1997 el señor Alarcón no ha tenido otra actividad comercial que la de funcionario público”, sostuvo en audiencia el Ministerio Público, recordando además que Alarcón tiene una deuda coactiva con SUNAT de S/222.921, como parte de los elementos por los que podría rehuir de la justicia, sin contar sus movimientos migratorios al extranjero.

Tras el debate entre la Fiscalía y el abogado de Alarcón, Humberto Abanto, el exfuncionario señaló: “Trabajo como contador y como asesor en una empresa privada. Necesito viajar a nivel nacional porque trabajo haciendo asesorìas y gestión pública”.

El magistrado supremo Hugo Núñez anunció que emitirá su decisión sobre el pedido fiscal en los siguientes días.

Alarcón fue suspendido de sus funciones como congresista

El pasado 16 de abril, el pleno del Congreso de la República decidió suspender a Edgar Alarcón de sus funciones y derechos como congresista en tanto dure su proceso penal en la Fiscalía.

Con 60 votos a favor, 14 abstenciones y cero en contra, se acordó que el parlamentario no ejerza sus funciones como representante del Palacio Legislativo tras aprobar la acusación constitucional 371 por antejuicio político.

Posteriormente, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) dejó sin efecto la credencial de Alarcón, y convocó a Héctor Arias Cáceres a asumir dicho puesto.

Edgar Alarcón, últimas noticias:

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.