Bancada del Frente Amplio rechaza aprobación de cuarta legislatura

Grupo parlamentario considera que medida tiene la intención de desestabilizar al sistema político pues busca aprobar de forma célere el retorno a la bicameralidad y reforma en cuestión de confianza.

La bancada de Frente Amplio considera que hay intereses detrás. Foto: Congreso
La bancada de Frente Amplio considera que hay intereses detrás. Foto: Congreso
Política LR

La bancada del Frente Amplio se mostró en contra de la aprobación de una cuarta legislatura que culminará en junio del 2021 y durará solo un mes, pues señala que responde a “intereses personales y mezquinos” de sus impulsores.

En este sentido, los miembros señalan que su principal objetivo es aprobar dos reformar constitucionales que han sido discutidas en las últimas semanas: el retorno a la bicameralidad y la cuestión de confianza.

El FA afirma que la reforma planteada sobre el retorno a tener un senado y una cámara de diputados “carece de criterio jurídico constitucional”, pues su “verdadera intención” sería tentar a la relección parlamentaria, pese a que la ciudadanía en referéndum ya había manifestado su rechazo a ello.

El Frente Amplio advierte que, de aprobarse, se daría una “reelección indefinida”, ya que los senadores y diputados son cargos distintos. “No habría impedimento para que las cúpulas de siempre postulen en forma indefinida a la reelección parlamentaria”, manifiestan en su pronunciamiento.

Por otro lado, el grupo congresal cree que la reforma de la cuestión de confianza es una falacia, pues aunque en teoría busca el “fortalecimiento de relaciones entre el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo”, en la realidad los poderes que manejan son asimétricos debido a que la representación nacional concentra 11 competencias constitucionales de control, a diferencia de las 4 competencias del Ejecutivo.

Indican que algunos de los actos de control que ejerce el Parlamento sobre el Ejecutivo son “la desaprobación o desnaturalización de iniciativas legislativas, la revisión, derogatoria o modificación de Decretos Legislativos, la denegación de facultades legislativas, la denegación de confianza, el voto de censura y la vacancia presidencial”, entre otros.

No obstante, cuando el Ejecutivo realiza observaciones o demandas de inconstitucionalidad a las leyes aprobadas por el Legislativo, no es eficaz, ya que la representación nacional está facultada para aprobar una ley por insistencia. Además, las demandas están sujetas a la decisión de un órgano externo, como lo es el Tribunal Constitucional (TC).

Reformas son contrarias al principio de equilibrio de poderes

En ese sentido, el FA no está de acuerdo con la aprobación de la cuarta legislatura para admitir las reformas constitucionales anteriormente mencionadas, ya que en el caso de la cuestión de confianza se afianza el poder superior que ya tiene el Legislativo sobre el Ejecutivo, lo cual es contrario al principio de equilibrio de poderes.

Esta reforma está orientada a debilitar y maniatar al Poder Ejecutivo, independientemente de quién sea el presidente”, precisaron desde la bancada.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.