Especialistas consideran que cuarta legislatura ‘express’ va en contra de la Constitución

El secretario general de Transparencia, Ivan Lanegra, y el abogado constitucionalista Omar Cairo afirman que aprobación de reformas en ese contexto podría resultar arbitrario.

Lanegra y Cairo afirman que el Tribunal Constitucional podría intervenir de ser solicitado. Foto: composición Giselle Ramos/La República
Lanegra y Cairo afirman que el Tribunal Constitucional podría intervenir de ser solicitado. Foto: composición Giselle Ramos/La República
Andrea Abanto

El Pleno del Congreso ha decidido abrir una cuarta legislatura ‘express’ que durará un mes, a fin de poder aprobar las reformas constitucionales sobre la cuestión de confianza y el retorno a la bicameralidad que debieron ser ratificadas o modificadas por el próximo Parlamento.

Esta celeridad con la cual han procedido 75 congresistas que dieron su voto a favor ha resultado llamativa debido a que crear una cuarta legislatura sin ninguna justificación no tendría sentido y puede prestarse a suspicacias.

El secretario general de Transparencia, Ivan Lanegra, manifestó que la representación nacional ha tomado una “pésima decisión”, ya que han introducido un “elemento de arbitrariedad” a un proceso tan delicado como lo es la reforma de la carta magna.

“Mediante este mecanismo, lo que está habilitando es que puedan hacerse cambios muy céleres a la Constitución cuando precisamente el sentido de las disposiciones constitucionales es de dar un tiempo amplio y suficiente de análisis a cualquier cambio a la carta magna. Esto, en el futuro, puede originar un elemento que agregue incertidumbre con respecto a algo tan delicado como una reforma”, mencionó a La República.

El abogado resaltó que la representación nacional tiene la facultad de realizar los cambios legislativos que considere convenientes, siempre y cuando se hagan dentro del tiempo ordinario que ellos mismos organizan al iniciar su periodo.

El problema está en variar las reglas para acomodarlas a sus intereses inmediatos, eso es lo que está mal. Ahí es donde abres una puerta a que en el futuro, por otras razones y sin justificación otros (congresistas), hagan exactamente lo mismo y tengamos una Constitución modificada en transcurso de semanas”, añadió.

Lanegra indicó que la carta magna tiene un conjunto de principios que sirven para que los poderes que se les otorga al Legislativo o al Ejecutivo no sean usados de una forma arbitraria. “Hacer uso de la Constitución, que vaya en contra de esos principios, podría ser considerado inclusive contrario a la Constitución”, resaltó.

Cuarta legislatura sería un “fraude a la Constitución”

A su turno, el abogado constitucionalista Omar Cairo explicó que las legislaturas en Perú son semestrales y que las reformas se realizan en legislaturas ordinarias que se siguen, no en una “dividida en dos” sin ninguna razón, ya que es irregular.

Hacerlo en situaciones como ahora en donde no hay ninguna urgencia es cometer un fraude a la Constitución. El procedimiento que han tenido es inconstitucional, porque van a estar haciendo una reforma constitucional en dos legislaturas que no son genuinamente ordinarias, sino que son dos fragmentos de una legislatura ordinaria. Es una infracción a la Constitución”, refirió para este medio.

Sin embargo, sostuvo que el presidente de la República, la fiscal de la Nación, el defensor del pueblo o 20 congresistas tienen la potestad de interponer una demanda de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional (TC) sobre cualquier reforma que se apruebe en ese contexto, debido a la forma en que se llevó a cabo el proceso.

“Cuando se apruebe la forma constitucional, lo que cabría es interponer una demanda al TC para que declare la nulidad por razón del procedimiento de las reformas constitucionales que se aprueben utilizando este mecanismo. Se puede hacer una vez que la ley de la reforma constitucional haya sido publicada”, explicó Cairo.

Por su parte, Lanegra también consideró que el TC podría declarar que lo actuado por este Congreso “afecta a la Constitución”.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.