Edgar Alarcón: PJ evaluará este miércoles impedimento de salida en su contra

Entidad realizará además una audiencia de comparecencia con restricciones y caución contra el excontralor, quien es investigado por enriquecimiento ilícito.

Edgar Alarcón fue suspendido como congresista el pasado abril. Foto: composición de Gerson Cardoso/La República
Edgar Alarcón fue suspendido como congresista el pasado abril. Foto: composición de Gerson Cardoso/La República
Política LR

El Poder Judicial evaluará este miércoles 2 de junio, a partir de las 9.00 a. m., el pedido de la Fiscalía para dictar 18 meses de impedimento de salida contra Edgar Alarcón Tejada, quien es investigado por el presunto delito de enriquecimiento ilícito.

Asimismo, de acuerdo al documento al que tuvo acceso La República, se notificó al representante del Ministerio Público, así como la defensa de Alarcón en una sesión virtual donde también se realizará la audiencia de comparecencia con restricciones y caución.

En mayo último, la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, formalizó la investigación preparatoria contra el suspendido legislador de UPP por los delitos que habría cometido al imputársele desbalances patrimoniales así como el no registro de la compra de nueve vehículos entre 2013 y 2015, entre otros.

La titular del Ministerio Público había asignado anteriormente a la fiscal suprema Bersabeth Revilla como la encargada del caso, quien, por el momento, no ha pedido ninguna medida de restricción personal.

Poder Judicial cita a Edgar Alarcón para audiencia en su contra este miércoles 2 de junio. Foto: captura/documento

¿Cuál es la imputación contra Alarcón?

De acuerdo al documento de la formalización de investigación, la imputación concreta contra Edgar Alarcón, “en mérito al informe final de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales”, es que presenta un desbalance patrimonial de 201.337 soles, el cual corresponde al periodo entre el 9 de junio de 2016 y el 4 de julio de 2017, cuando estaba al mando de la Contraloría.

“Asimismo, en dicho periodo también se determinó la existencia de diversos ingresos bancarizados por la suma de 275.644 soles, cuyos orígenes y depositarios se desconocen, en su mayoría. Todo ello haría presumir la existencia de un desbalance patrimonial en los años 2016 y 2017, lo cual no se justificaría con sus ingresos legítimos obtenidos durante dicho periodo”, explica el documento.

Alarcón fue suspendido de sus funciones como congresista

El pasado 16 de abril, el pleno del Congreso de la República decidió suspender a Edgar Alarcón de sus funciones y derechos como congresista en tanto dure su proceso penal en la Fiscalía.

Con 60 votos a favor, 14 abstenciones y cero en contra, se acordó que el parlamentario no ejerza sus funciones como representante del Palacio Legislativo tras aprobar la acusación constitucional 371 por antejuicio político.

Posteriormente, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) dejó sin efecto la credencial de Alarcón, y convocó a Héctor Arias Cáceres a asumir dicho puesto.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.