EN VIVO - ¡Va por la hazaña! Con Dulanto de titular, Sheriff visita al Real Madrid por Champions League EN VIVO - PSG recibe al Manchester City con Messi, Neymar y Mbappé desde el arranque

Pleno del Congreso aprobó ley para fortalecer lucha anticorrupción

La reforma propone que el contralor general de la República y el superintendente de Banca, Seguros y AFP podrán también acceder directamente al secreto bancario y la reserva tributaria.

El presidente de la Comisión de Constitución y Reglamento, Luis Valdez, se encargó de sustentar el proyecto de ley en el Parlamento. Foto: La República
El presidente de la Comisión de Constitución y Reglamento, Luis Valdez, se encargó de sustentar el proyecto de ley en el Parlamento. Foto: La República
Política LR

El Pleno del Congreso aprobó en la sesión virtual de este lunes 31 de mayo los proyectos de ley 5643, 5829, 7451 que proponen una reforma constitucional para fortalecer la lucha anticorrupción en el marco del levantamiento del secreto bancario y la reserva tributaria.

El presidente de la Comisión de Constitución y Reglamento, Luis Valdez, sustentó el proyecto de ley que fue aprobado en primera instancia con 111 votos a favor, uno en contra y dos abstenciones.

Valdez mencionó que se utilizó la vía de la reforma constitucional “porque evidentemente es la idónea y efectiva forma de limitar el ámbito de protección del derecho constitucional de la reserva, de la intimidad económica, de determinadas personas para poder establecer quiénes son los que pueden acceder a esta información sensible protegida por la Constitución”.

Se aprueba en pleno virtual el proyecto de ley que proponen una reforma constitucional para fortalecer la lucha anticorrupción en el marco del levantamiento del secreto bancario y la reserva tributaria.

Esta iniciativa estaría enfocada en la lucha contra el lavado de activos, el financiamiento del terrorismo y la corrupción, mediante el levantamiento del secreto bancario y la reserva tributaria, que hasta entonces solo podía ser efectuada por un juez, un fiscal o una comisión investigadora del Congreso.

“Cuando otras entidades que controlan y analizan los posibles delitos de lavado de activos, financiamiento del terrorismo y la corrupción en general, quieren acceder a este tipo de información protegida, deben acudir al juez. Es decir, la Contraloría General de la República y la Unidad de Inteligencia Financiera de la SBS pueden tener acceso a esta información, pero por vía indirecta, cuando el juez apruebe el pedido“, explicó el parlamentario.

El texto final indica que “toda persona tiene derecho al secreto bancario y la reserva tributaria” y que su levantamiento puede efectuarse a pedido del contralor general de la República “respecto de funcionarios y servidores públicos que administren o manejen fondos del Estado o de organismos sostenidos por este”, o del superintendente de Banca, Seguros y AFP.

El presidente de la Comisión de Constitución y Reglamento, Luis Valdez, sustentó el proyecto de ley. Foto: Congreso

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.