EN VIVO - Sigue todas las incidencias de la Asamblea General de la ONU en Nueva York

Congreso: presentaron otra moción para citar a ministros del Interior y Defensa

El parlamentario Lenin Checco, del Frente Amplio, pidió que José Elice y Nuria Esparch informen sobre acciones realizadas tras ataque narcoterrorista en el Vraem.

Checco Chauca también condenó el atentado en el Vraem, en el que fallecieron 16 personas. Foto: Congreso
Checco Chauca también condenó el atentado en el Vraem, en el que fallecieron 16 personas. Foto: Congreso
Política LR

Tras el atentado narcoterrorista que tuvo lugar el último 23 de mayo en el centro poblado San Miguel del Ene, en el Vraem, el parlamentario Lenin Checco remitió una nueva moción para que los ministros de Interior, José Elice, y de Defensa, Nuria Esparch, se presenten al Congreso de la República.

El legislador, quien forma parte de la bancada del Frente Amplio, realizó la solicitud a fin de que ambos titulares de carteras den a conocer “las acciones realizadas ante lo sucedido en el centro poblado San Miguel del Ene, en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem)”.

Dicha moción también pide que el Ministerio Público brinde información, mediante la Fiscalía Especializada en Delitos de Terrorismo y Lesa Humanidad, acerca de “las indagaciones que están realizando a fin de sancionar a los responsables de este condenable hecho”.

De igual forma, en el documento se condenan los actos de violencia que ocurrieron en Vizcatán del Ene, que cobraron la vida de 16 personas, entre los que se encontraban menores de edad.

Frepap presentó moción para citar a Esparch y Elice

El último 25 de mayo, la bancada del Frepap también presentó una moción para convocar al pleno del Parlamento a Nuria Esparch y José Elice para que den cuenta sobre los pormenores del ataque narcoterrorista en el Vraem.

“Invitar con carácter de urgencia a la señora Nuria Esparch Fernández, ministra de Defensa, y José Elice Navarro, ministro del Interior, al próximo pleno del Congreso de la República a fin de que informen con respecto al ataque terrorista perpetrado el 23 de mayo del 2021, en el Centro Poblado San Miguel del Ene, donde perdieron la vida catorce ciudadanos peruanos, así como las medidas que se vienen implementando para traer a los responsables ante la justicia”, se lee el documento.

Comisiones de Justicia y de Defensa también convocaron a ministros por caso Vraem

Las comisiones de Justicia y Defensa también emplazaron a Esparch y Elice a una sesión virtual. La citación se extendió también al ministro de Justicia, Eduardo Vega; y a la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos. Esto ocurrió el mismo 25 de mayo.

Los mencionados fueron requeridos para el último miércoles 26 de mayo, a las 3.00 p. m. luego de que el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas confirmara que la cifra de fallecidos se elevó a 16.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.