San Marcos - Últimas noticias del examen de admisión presencial que se realiza este sábado

Poder Judicial formaliza investigación contra exjuez César Hinostroza

Juzgado Supremo formalizó investigación contra César Hinostroza y otros integrantes del desactivado Consejo Nacional de la Magistratura por el caso Los Cuellos Blancos del Puerto.

Hinosotroza es considerado por la Fiscalía peruana como uno de los cabecillas de la organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto. Foto: Congreso
Hinosotroza es considerado por la Fiscalía peruana como uno de los cabecillas de la organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto. Foto: Congreso
Política LR

El Juzgado Supremo aprobó la disposición fiscal que formaliza el inicio de una investigación por 36 meses contra el ex juez supremo Cesar Hinostroza, quien es investigado por los presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias y cohecho en el caso Los Cuellos Blancos del Puerto.

Disponen que formalizar investigación contra Cesar Hinostroza por caso de 'Los Cuellos Blancos del Puerto'. Foto: Captura de carpeta fiscal.

El juez supremo Hugo Núñez Julca dispuso lo mismo para Julio Gutiérrez, Guido Aguila, Orlando Velásquez e Iván Noguera, exintegrantes del desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), quienes se encuentran comprendidos en la investigación.

De esta manera, se sostiene que, en su estructura, habría sido imprescindible la participación de los integrantes del Consejo Nacional de la Magistratura, así como de las instancias del Poder Judicial y el Ministerio Público, mediante la ratificación y el nombramiento de jueces y fiscales titulares para facilitar el manejo de procesos judiciales y/o administrativos en los diferentes niveles de la administración de justicia.

Asimismo habría sido imprescindible la participación del expresidente de la Corte Superior de Justicia del Callao, Walter Ríos Montalvo, pues siguiendo las órdenes de César Hinostroza, ‘copaba’ la institución con jueces supernumerarios, quienes respondan a los intereses delictivos de la organización.

Para la Fiscalía, la organización criminal estuvo estructurada en tres categorías: la primera, integrada por personas que realizaban labores administrativas y jurisdiccionales en la Corte Superior de Justicia del Callao; la segunda, por abogados, empresarios y personas afines a dicha organización criminal; y la tercera por altos funcionarios del Estado.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.