Esparch sobre ataque en Vraem: “Está confirmado quiénes fueron los ejecutores”

La ministra de Defensa indicó que han podido determinar a los autores del atentado narcoterrorista porque han escuchado “algunas comunicaciones”.

Nuria Esparch dijo que cuando asumió el cargo en noviembre pasado no había suficiente presupuesto. Foto: La República
Nuria Esparch dijo que cuando asumió el cargo en noviembre pasado no había suficiente presupuesto. Foto: La República
Política LR

Nuria Esparch, titular del Ministerio de Defensa, manifestó que ya han reconocido a las personas que perpetraron el atentado narcoterrorista en el centro poblado San Miguel del Ene, en el Vraem.

Está confirmado (que fue Sendero Luminoso), y también está confirmado quiénes fueron los ejecutores. Como también lo he anunciado en el Congreso de la República, hemos desplegado una serie de patrullas en la zona hasta dar con los responsables. Esto no se va a quedar así. Esta es una herida muy profunda que han hecho a todos los peruanos”, dijo en diálogo con RPP.

De igual forma, la ministra dio a conocer que el último viernes recibió mayores detalles sobre las intervenciones realizadas en la zona. Aclaró que por los trabajos de inteligencia es que han determinado quiénes son los autores del asesinato de 16 peruanos en el Vraem.

Sabemos quiénes han sido los responsables porque hemos escuchado algunas comunicaciones entre ellos, en lo cual dan cuenta ellos (atacantes) de qué cosas han hecho, en qué momento, etcétera. Yo he escuchado todas esas conversaciones, y ahí se puede determinar”, agregó.

Esparch: “Hemos tenido un encuentro con parte de estas huestes”

Asimismo, Esparch Fernández expresó que en estos días en que han resguardado la zona, se produjo un enfrentamiento con algunos miembros de la organización terrorista.

Hemos tenido un encuentro, no podríamos hablar de un combate, pero sí un encuentro con parte de estas huestes. Hemos logrado encontrar una serie de pertrechos que nos muestran que estamos en la ruta correcta. Hemos encontrado un campamento de estas personas y, al parecer, con el intercambio de fuego habido, eventualmente, habríamos herido a alguien porque se ha encontrado rastros de sangre, pero no podemos confirmar todavía”, sostuvo la titular de Defensa.

Esparch informa que instalarán base militar en San Miguel del Ene

En otro momento, Nuria Esparch informó que, tras el atentado narcoterrorista, acordó con el alcalde de San Miguel del Ene instalar una base para que exista un monitoreo constante y evitar nuevos ataques a la población.

“Tenemos allí 50 bases contra terroristas en la zona. Como es evidente, no podemos tener una base en cada poblado, hay muchísimos en el Vraem, hay 49.000 kilómetros cuadrados. Lo que sí nos hemos comprometido con el alcalde de San Miguel del Ene es instalar una base militar, además de apoyar, entrenar y armar al comité de autodefensa”, apuntó.

Lazy loaded component

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.