CHAMPIONS LEAGUE - ¡Histórico! Con Dulanto de titular, Sheriff venció al Real Madrid en el Bernabéu

Jueces volverán a evaluar pedido de Kenji Fujimori

Caución. Hermano de la candidata presidencial Keiko Fujimori se declaró insolvente para pagar caución de 50 mil soles.

Sala. Kenji Fujimori ofrece un departamento en San Borja para cubrir dicha caución. Foto: difusión
Sala. Kenji Fujimori ofrece un departamento en San Borja para cubrir dicha caución. Foto: difusión
César Romero

La Corte Suprema ordenó que se vuelva a evaluar un pedido de Kenji Fujimori para reemplazar la caución de 50 mil soles que se le impuso en su proceso por corrupción por una garantía real, constituida por el título de propiedad de un departamento ubicado en San Borja.

El supremo tribunal tomó esta decisión al considerar que cuando el juez de primera instancia vio este caso y resolvió en contra del hermano de la candidata presidencial Keiko Fujimori, lo hizo con base en un escrito que había sido retirado por la defensa.

En el primer escrito retirado, la defensa de Fujimori ofreció como garantía un inmueble de la esposa de Kenji, Erika Muñoz Regis, ubicado en Miraflores, pero luego lo sustituyó por el departamento de San Borja.

El excongresista Kenji Fujimori adeuda 50.000 soles por el caso 'Mamavideos', en el cual presuntamente habría comprado votos contra la vacancia de Pedro Pablo Kuczynski en 2018. Foto: La República

Kenji aduce que no tiene la suficiente solvencia económica para pagar los 50 mil soles de caución. La Corte Suprema señaló que al no haberse resuelto con el nuevo escrito presentado por sus abogados se afectó su derecho de defensa y resuelve que el pedido sea resuelto.

La fiscalía sostiene que Kenji Fujimori sí tiene solvencia económica al haberse desempeñado como congresista y por sus viajes al exterior.

En tanto, en la misma resolución, la Corte Suprema rechazó el pedido del excongresista Bienvenido Ramírez y del asesor Alexei Toledo para sustituir sus cauciones de 50 mil y 30 mil soles por garantías constituidas por títulos de propiedad de bienes inmuebles.

La Corte Suprema estableció que la regla general, en estos casos, es que la caución se asuma con una fianza económica personal, salvo que el proceso demuestre insolvencia total, en cuyo caso se evaluarán otras alternativas. Por eso rechazan los recursos de Ramírez y Toledo. Sobre Kenji Fujimori se volverá a revisar su caso.

Acusación

12 años. La fiscalía solicita una pena de 12 años de prisión para Kenji Fujimori por los mamanivideos. Se le acusa de haber ofrecido ventajas económicas para indultar a su padre Alberto Fujimori.

Kenji Fujimori está acusado y podría enfrentar una pena de 12 años de prisión en una eventual condena. Foto: La República

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.