LO ÚLTIMO - Ministerio del Interior evalúa plantear declaratoria de emergencia en Lima

Sagasti tras ataque en Vraem: Tomaremos medidas para castigar a responsables

El jefe de Estado manifestó que este “acto de barbarismo” no quedará impune e informó que FF. AA. y PNP resguardan la zona. Además, indicó que proceso electoral continuará con normalidad.

Francisco Sagasti recalcó que el atentado narcoterrorista en el Vraem no quedará impune. Foto: Presidencia
Francisco Sagasti recalcó que el atentado narcoterrorista en el Vraem no quedará impune. Foto: Presidencia
Política LR

El presidente de la República, Francisco Sagasti, manifestó que este jueves ha recibido los detalles de las primeras investigaciones sobre el atentado narcoterrorista ocurrido en el Vraem, por parte del jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, el general César Astudillo.

“Nos han informado las medidas que se están tomando para evitar que esto vuelva a suceder y aniquilar y castigar a quienes han perpetrado este acto de barbarismo. Tengan seguro que esto no quedará impune. Las Fuerzas Armadas y policiales están trabajando para proteger a toda la ciudadanía en esta zona”, indicó en diálogo con TV Perú desde Junín.

En esa misma línea, manifestó que desde su gobierno están enfocados en trabajar para que este tipo de actos no vuelvan a tener lugar. Sagasti Hochhausler viajó a Junín luego de cuatro días del ataque narcoterrorista.

El gobierno de transición y emergencia está trabajando firmemente para reprimir cualquier intento de este tipo. (...) Termino recalcando que esta masacre, esta barbarie, no quedará impune”, agregó.

El último domingo, 16 personas fueron asesinadas en el centro poblado San Miguel del Ene, en el Vraem. Entre las víctimas se encontraron a cuatro menores de 1, 2, 16 y 17 años. Según las primeras indagaciones, los hechos son atribuidos a una columna del Militarizado Partido Comunista del Perú (MPCP), al mando de Víctor Quispe Palomino.

No obstante, el juez de paz de San Miguel del Ene, Leonidas Casas Marmolejo, expresó el malestar de los residentes de la zona porque autoridades de Lima emitieron un comunicado sobre la autoría del asesinato sin haber llegado al lugar ni entrevistas a los sobrevivientes o familiares de las víctimas.

“El proceso electoral no tendrá ningún problema”

Po otro lado, Sagasti recalcó que la segunda vuelta electoral no tendrá inconvenientes en su desarrollado tras el atentado narcoterrorista del Vraem. Señaló que agentes de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional garantizarán la seguridad en todos los locales de sufragio.

Tengan la absoluta seguridad de que el proceso electoral que se desarrollará el 6 de junio no tendrá ningún problema ni ninguna manera de poder interrumpir el curso normal de nuestra democracia. Confiamos en la PNP y FF. AA. para proteger todos los centros de votación. Por lo tanto, los insto a votar, a pensar claramente sus opciones y acudir al puesto de votación que les toque”, sostuvo.

Este mismo jueves, el jefe de Estado se dirigirá a Oxapampa para inspeccionar el programa Trabaja Perú, que es auspiciado por el Ministerio de Trabajo. Además, estará presente en la firma del convenio gobierno a gobierno para la construcción de la nueva Carretera Central.

Lazy loaded component

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.