VACUNAFEST - Todo sobre la jornada de inmunización a jóvenes de 23 años, rezagados y más
TUDUM 2021 - Netflix presenta nuevos avances de sus series y películas

Club de la Construcción: comisión viajaría a EE. UU. para interrogar a Toledo

La secretaria del grupo parlamentario de trabajo, Felicita Tocto, manifestó que la defensa del expresidente indicó que su patrocinado declararía de forma presencial para entregar documentación.

El expresidente también estaría involucrado en las negociaciones ilícitas en Perú con constructoras. Foto: difusión
El expresidente también estaría involucrado en las negociaciones ilícitas en Perú con constructoras. Foto: difusión
Andrea Abanto

La comisión del Congreso encargada de investigar los presuntos ilícitos cometidos en los gobiernos para licitar obras, denominado caso Club de la Construcción, viajaría a Estados Unidos para interrogar al expresidente Alejando Toledo.

La medida se realizaría a solicitud de la defensa del exmandatario. Así lo confirmó la secretaria de dicho grupo parlamentario, Felícita Tocto (Descentralización Democrática), en diálogo con La República.

“Hemos cursado ya en varias oportunidades la comunicación para que pueda dar su declaración a la comisión especial, pero ha habido negativa de su parte. Hemos recibido una comunicación de su abogado que solamente va a declarar de manera presencial porque tiene pruebas y alguna documentación que quiere entregar”, señaló Tocto.

Por ello, la comisión especial ha decidido que los legisladores pertenecientes a su mesa directiva, Carlos Almerí de Podemos Perú (presidente), Ricardo Burga de Acción Popular (vicepresidente) y Tocto (secretaria), realicen el viaje al país americano a fin de recabar la información correspondiente para culminar con su informe.

El viaje estaría programado para llevarse a cabo entre el 2 y el 6 de junio, pero la legisladora aún lo estaría evaluando por caer en la fecha de la segunda vuelta de las Elecciones Generales 2021.

“La disyuntiva en el caso mío es que el viaje lo habrían programado entre el 2 y el 6 del próximo mes; en ese sentido, está chocando con el tema de las elecciones. La verdad (es) que desde nuestro despacho estamos evaluando si vamos a viajar o no”, indicó Tocto Guerrero.

Comisión solo necesita testimonio de Toledo para cerrar informe

Felícita Tocto resaltó que el último testimonio por recabar es el de Alejandro Toledo, ya que los demás expresidentes como Pedro Pablo Kuczynski, Ollanta Humala (mediante su abogado) y otros funcionarios fueron interrogados. La defensa de la exprimera dama Nadine Heredia también se apersonó a la invitación.

Los ministros del exjefe de Estado Martín Vizcarra también acudieron al llamado de la comisión que investiga el Club de la Construcción, pero ni él ni su abogado se apersonaron.

“Tenemos un encargo que es establecer los hechos y contribuir a que el país conozca qué es lo que pasó con el tema del Club de la Construcción”, sentenció Tocto.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.