Mesa Directiva del Congreso exige indagaciones serias por ataque terrorista

Además, condenó dicho atentado contra 16 personas en el Vraem e indicó que el Estado debe garantizar la seguridad en la zona y evitar que ocurran más actos subversivos.

La Mesa Directiva está conformada por Mirtha Vásquez, Luis Roel y Matilde Fernández. Foto: Congreso
La Mesa Directiva está conformada por Mirtha Vásquez, Luis Roel y Matilde Fernández. Foto: Congreso
Política LR

La Mesa Directiva del Parlamento Nacional se pronunció respecto al atentado terrorista perpetrado por remanentes de Sendero Luminoso en el centro poblado San Miguel del Ene, en el Vraem. Invocaron a que se realicen las indagaciones correspondientes.

“Expresamos nuestras condolencias y solidaridad con las familias de las víctimas y nos sumamos a su pedido de justicia. Asimismo, exigimos investigaciones serias que permitan esclarecer lo sucedido, proteger a los/as testigos y sancionar de manera contundente a los responsables, sin ningún tipo de impunidad ni uso político”, se lee en el comunicado.

En ese sentido, la Mesa Directiva reprobó el ataque del último domingo que cobró la vida de 16 peruanos, entre los que se encontraban dos menores de edad. Por ello, pidió que el Estado cumpla con el resguardo de la zona.

“Condenamos la tragedia suscitada en el reciente atentado, así como los abusos que sufren de forma continua las y los peruanos producto del narcoterrorismo en esta zona. Como Estado, debemos garantizar su seguridad y evitar que se produzcan nuevamente este tipo de eventos de terror”, se agregó.

Además, hicieron un llamado a que se fortalezca la seguridad en el Vraem. “Demandamos atender los pedidos de los pobladores del Vraem de protección frente al crecimiento de la violencia en sus territorios, que los despoja de sus medios de vida y amenaza sus dirigencias”, se apuntó.

Mesa Directiva del Congreso

Parlamentario solicitó vuelos humanitarios para familiares de víctimas

Por otro lado, el congresista Robledo Gutarra, de la bancada Frepap, envió un oficio a la ministra de Defensa, Nuria Esparch, para que se otorgue vuelos humanitarios a familiares de las víctimas del ataque terrorista en el Vraem a fin de que puedan recuperar los cuerpos.

“Señora ministra, solicitamos el apoyo de las Fuerzas Armadas a fin de que se brinde el apoyo correspondiente con el traslado a dichos familiares hasta el distrito de Pichari, lugar en donde se encontrarían los cuerpos”, señaló el legislador en el documento.

Expresó también que la ayuda para llevar a los familiares de los fallecidos hasta ese punto responde a que estos “están solicitando el apoyo correspondiente a fin de que se puedan apersonar a la morgue del distrito de Pichari y recuperar el cuerpo de sus familiares”.

Presidente Sagasti condenó asesinatos ocurridos en el Vraem

El presidente de la República, Francisco Sagasti, reiteró sus condolencias por las asesinatos ocurridos en el Vraem y sostuvo que este crimen no quedará impune.

Enfatizó que este atentado no debe ser utilizado en la campaña electoral para ataques políticos o acciones similares en ambas agrupaciones que se disputan la presidencia.

Este ataque cobarde no debe ser usado políticamente en campaña (...) Es una tragedia nacional y ningún grupo debería usarlo con fines políticos. Es algo que todos deben rechazar”, sostuvo el jefe de Estado.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.