Admiten recurso de Martín Vizcarra contra su inhabilitación

Poder Judicial se encargará de evaluar la apelación de Martín Vizcarra, quien busca poder ejercer como congresista con Somos Perú tras los comicios de abril.

Vizcarra es investigado en tres casos emblemáticos: Vacunagate, los contratos de Richard Cisneros e irregularidades en Moquegua. Foto: La República.
Vizcarra es investigado en tres casos emblemáticos: Vacunagate, los contratos de Richard Cisneros e irregularidades en Moquegua. Foto: La República.
Alonso Collantes

Martín Vizcarra buscará en segunda instancia que se apruebe su pedido para revertir la inhabilitación que le impuso el 16 de abril pasado el Congreso, imposibilitando que ejerza como legislador del partido Somos Perú.

El expresidente anunció días atrás en su cuenta de Twitter que presentó una apelación ante el Sexto Juzgado Constitucional de Lima, luego de que esta instancia rechazara su acción de amparo.

Jueza concedió apelación de Martín Vizcarra.

Jueza concedió apelación de Martín Vizcarra.

Sin embargo, en los últimos días, el 20 de mayo último, la jueza Rocío Rabines Briceño concedió la apelación para que sea evaluado posteriormente por uno o varios jueces superiores en segunda instancia y se dé así una decisión definitiva sobre el amparo solicitado.

“Que, asimismo el apelante para la admisión de su recurso impugnatorio ha cumplido, con presentarlo dentro del plazo de ley, por lo que debe concederse la apelación formulada, teniendo en cuenta lo expuesto y el principio constitucional de la pluralidad de la instancia”, señala la resolución a la que accedió este diario.

Inhabilitación de Vizcarra

El último 16 de abril, el Congreso aprobó la inhabilitación de Martín Vizcarra a los cargos públicos durante 10 años, debido a que fue vacunado de manera irregular con la dosis de Sinopharm cuando ocupaba el cargo de presidente de la República.

En la misma sesión plenaria, el Parlamento decidió además inhabilitar de la función pública a la exministra Pilar Mazzetti y a Elizabeth Astete por haberse aplicado también las vacunas provenientes de China.

Por tal motivo, pese a que Vizcarra fue elegido congresista con la mayor cantidad de votos en Lima Metropolitana por el partido Somos Perú, no puede ejercer este cargo.

Martín Vizcarra, últimas noticias:

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.