Piden ampliar impedimento de salida contra Humberto Abanto por 18 meses

Requerimiento del equipo especial Lava Jato también implica a otros seis coinvestigados de Humberto Abanto y se revisará este miércoles por el caso arbitrajes a favor de Odebrecht.

Humberto Abanto está impedido, además, de ejercer como árbitro hasta el 2022. Foto: La República.
Humberto Abanto está impedido, además, de ejercer como árbitro hasta el 2022. Foto: La República.
Alonso Collantes

El fiscal Hamilton Montoro, quien dirige la investigación por el caso arbitrajes a favor de Odebrecht, ha solicitado el 3 de mayo último ampliar el impedimento de salida del país por 18 meses contra Humberto Abanto Verástegui y otros seis coinvestigados en el proceso.

La audiencia fue fijada para este lunes por el juez Jorge Chávez Tamariz, del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria. No obstante, debido a que las defensas de los implicados fueron notificados el último fin de semana, sin más tiempo de preparación, el pedido se revisará este miércoles 26 de mayo desde las once de la mañana.

Según pudo conocer La República, el requerimiento de Montoro implica el impedimento de salida del país también contra los abogados Ramiro Rivera Reyes, Franz Kundmüller Caminiti, Fernando Cantuarias Salaverry, Mario Castillo Freyre, Marcos Espinoza Rimachi y Alfredo Zapata Velasco.

La solicitud fue presentada ante el inminente vencimiento de la medida cautelar contra los investigados, así como nuevos elementos de la Fiscalía para prolongar las restricciones.

El fiscal Montoro aduce en su requerimiento que Abanto carecería de arraigo domiciliario puesto que cuando se realizó la diligencia de verificación, el lugar de residencia era en realidad su estudio de abogados Abanto Verástegui Abogados EIRL.

También se presume peligro de fuga porque tiene diversos viajes al extranjero hasta el 2018 y se negó a presentar documentos en diligencias programadas por la Fiscalía en 2019, como su hoja de vida, reportes de ingresos y egresos, recibo por honorarios, entre otros. Varios de estos elementos fueron presentados como sustento para imponer prisión preventiva a Abanto, cabe precisar.

En noviembre del 2019, Abanto Verástegui, quien es investigado por los presuntos delitos de cohecho pasivo específico, asociación ilícita para delinquir agravada y lavado de activos, recuperó su libertad, luego de que la Sala de Apelaciones aprobara su apelación en contra de la prisión preventiva.

El colegiado le impuso desde entonces comparecencia con restricciones e impedimento de salida del país. Entre las limitaciones impuestas figuró la obligación de presentarse cada 30 días ante el Juzgado, así como “la prohibición de concurrir y dar información de los pormenores de la investigación a los medios de comunicación”.

Imputación contra Abanto

Al también abogado de Jaime Yoshiyama Tanaka, Humberto Abanto, se le imputó desde 2019 por el caso Arbitrajes a favor de Odebrecht diversos hechos presuntamente ilicitos.

Primero, el haber recibido de Odebrecht, como árbitro designado por la constructora brasileña, USD106.000 entre 2013 y 2014, así como el solicitar “indirectamente” un soborno encubierto como “bono de éxito” por S/305.244.

Por el delito de asociación ilícita se le imputó a Abanto Verástegui haber coordinado desde 2011 y hasta el año 2015 pactos con Alejandro Álvarez Pedroza para emitir decisiones y laudos positivos para Odebrecht.

Por último, la Fiscalía considera que el procesado habría “lavado” dicho dinero de origen ilegal mediante la compra-venta de un departamento, un sótano y un estacionamiento en Miraflores en el año 2016.

Odebrecht, últimas noticias:

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.