ENCUESTA IEP - Dos de cada tres peruanos insisten con nuevas elecciones generales

Congreso: presentan proyecto de ley para fortalecer rondas campesinas

Mirtha Vásquez, presidenta del Parlamento, indicó que dicha iniciativa comprende la reforma de la Constitución para otorgarle funciones jurisdiccionales a las rondas.

Presidenta del Congreso precisó que dicho proyecto busca modificar el artículo 149 de la Constitución. Foto: Antonio Melgarejo/La República
Presidenta del Congreso precisó que dicho proyecto busca modificar el artículo 149 de la Constitución. Foto: Antonio Melgarejo/La República
Síguenos en Google News
Política LR

La presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, presentó la iniciativa legislativa n.º 7765/2020-CR que busca reconocer y fortalecer la labor de las rondas campesinas en el país.

El proyecto de ley, que cuenta con el aporte de diversos especialistas en la materia y organizaciones sociales, tiene el objetivo de modificar el artículo 149 de la Constitución Política para brindarles a las rondas campesinas autoridad jurisdiccional.

Artículo 149.- Las autoridades de las comunidades campesinas, comunidades nativas, y las rondas campesinas, pueden ejercer autónomamente funciones jurisdiccionales dentro de su ámbito territorial, aplicando sus propias costumbres, siempre que no violen derechos fundamentales.

Las formas de coordinación entre la justicia ordinaria y la jurisdicción especial pueden ser reguladas por ley. El estado garantiza que todo acto de poder estatal respeta la costumbre, la autonomía y el derecho propio de la jurisdicción especial”, se lee en el documento.

En la exposición de motivos se detalló que el cambio a la Constitución responde a que en la versión actual de dicho artículo se otorga facultad jurisdiccional a autoridades campesinas y nativas, mas no a las rondas.

“Este ha sido un error histórico, pues el modelo de ronda campesina que se adoptó en el debate que originó el artículo 149 no correspondía con la realidad de las rondas campesinas que existían a inicios de los noventa y que habían identificado las investigaciones sociales sobre pluralismo jurídico en el Perú”, se señaló.

Asimismo, se explicó que debe modificarse la carta magna porque esta segrega a las rondas. “El artículo 149 de la Constitución es discriminatorio contra las rondas campesinas existentes en zonas donde no hay comunidades campesinas porque ambas formas de organización cumplen una función similar en la vida social de la población, en relación a la solución de sus conflictos, por lo cual se les debería reconocer las mismas facultades”, se agregó.

PL busca el fortalecimiento de la administración de justicia en zonas rurales

Vásquez Chiquilín, quien también integra la bancada del Frente Amplio, informó que la propuesta está enfocada, entre otros aspectos, en “fortalecer la administración de justicia en zonas rurales”, así como en modificar un “espacio vacío” en la carta magna.

“Este proyecto de ley lo hemos trabajado de manera conjunta con las rondas campesinas, especialistas y mi despacho parlamentario. Esperamos corregir un vacío histórico en nuestra Constitución, avanzando hacia el fortalecimiento de la administración de justicia en las zonas rurales, el respeto a la autonomía de las rondas campesinas y generando mecanismos de protección legal frente a la criminalización que han sufrido durante varios años”, refirió a Congreso Noticias.

Proyecto de ley para fortalecer rondas campesinas

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.