Política

Congresistas condenan atentado terrorista en el Vraem por Sendero Luminoso

Parlamentarios de diversas bancadas rechazaron el asesinato de 14 personas en San Miguel del Ene, a manos de integrantes de la organización terrorista creada por Abimael Guzmán.

El atentado terrorista tuvo lugar el último domingo 23 de mayo en horas de la noche. Foto: composición/La República
El atentado terrorista tuvo lugar el último domingo 23 de mayo en horas de la noche. Foto: composición/La República
Política LR

Luego del asesinato de 14 personas en el centro poblado San Miguel del Ene, en el Vraem, a manos del grupo terrorista Sendero Luminoso, congresistas de la República se pronunciaron para expresar su ocurrido ante este terrible acto.

Uno de los parlamentarios que lamentó el atentado fue Alberto de Belaunde, de la Bancada Morada. “Terrible atentado que enluta al país. Solidaridad con los familiares y rechazo enfático a la violencia. Necesitamos acciones rápidas del Estado para que los responsables sean llevados ante la justicia”, publicó en Twitter.

A su turno, la legisladora Angélica Palomino, también de la Bancada Morada, rechazó este tipo de actos y pidió que no sea utilizado en la campaña política de segunda vuelta.

“Según información oficial, 14 personas han sido asesinadas en el Vraem, entre ellos dos niños. Nuestro país necesita unidad entre todos los sectores para encontrar verdad y justicia por nuestros hermanos. Por favor, no es momento para hacer campaña con esto”, refirió mediante su cuenta de Twitter.

De igual modo, Alcides Rayme, del grupo parlamentario Frepap, reprobó el ataque terrorista perpetrado por Sendero Luminoso, que tuvo lugar el último domingo 23 de mayo en horas de la noche.

Condenable y miserable ataque terrorista perpetrado contra 18 miembros de una familia, en la localidad de Vizcatán. Confiamos en el trabajo de nuestra Policía y Fuerzas Armadas para poder continuar combatiendo a toda esta lacra que atenta contra la paz de nuestro país”, escribió en redes sociales.

El legislador Daniel Oseda, también del Frepap, lamentó el suceso que tuvo lugar en el Vraem. “Es un acto que debe merecer el repudio de todos. Exigimos una investigación inmediata y respeto a los familiares de las víctimas”, indicó vía Twitter.

La congresista Leslye Lazo, de Acción Popular, expresó su solidaridad hacia los familiares de los fallecidos, y pidió que se realicen las indagaciones correspondientes para que se sancione a los responsables.

“Condeno el atentado terrorista de Sendero Luminoso que ha cobrado la vida de 14 peruanos, entre ellos dos niños. Como presidenta de la Comisión de Justicia y Derechos humanos exijo se investigue y caiga todo el peso de la ley sobre los responsables. Mi solidaridad con las familias de las víctimas”, comentó en sus redes sociales.

Además, el parlamentario Leonardo Inga condenó el hecho suscitado en el Vraem a manos de una organización terrorista liderada por Abimael Guzmán. Se sumó al pedido de otros de sus colegas para que se sancione a los responsables.

“Lamentamos y candemos el ataque terrorista que ha generado el asesinato de 14 hermanos peruanos en el Vraem. Pedimos una investigación exhaustiva al CCFFAA y Defensoría, y sanción para quienes mediante el terror quieren imponer sus ideas. No al uso político del dolor”, redactó en su cuenta de Twitter.

Por su parte, Carmen Omonte, de la bancada Alianza para el Progreso (APP), mostró su postura en contra del atentado terrorista en San Miguel del Ene y afirmó que esta zona requiere de “presencia real del Estado”.

“Imperdonable crimen que una vez más enluta nuestro país, debe investigarse y castigarse ejemplarmente a los responsables. El Vraem sigue esperando atención y presencia real del Estado. Mi solidaridad con las familias de las víctimas”, manifestó a través de sus redes sociales.

Luis Valdez, también de APP, invocó a que el presidente de la República, Francisco Sagasti, trabaje para esclarecer los hechos.

Condeno lo ocurrido en el Vraem y todo acto terrorista. Francisco Sagasti, no basta el mensaje y algunas patrullas como manifiesto para que esto no quede impune. Hoy más que nunca los peruanos debemos combatir juntos estos actos genocidas”, dijo a través de Twitter.

César Combina, parlamentario apepista, cuestionó el ataque y, de igual forma, envió un oficio al jefe de Estado, Francisco Sagasti, para que en el país se decrete duelo nacional por el asesinato de 14 personas en el Vraem.

“La democracia nos libre de la violencia. Por La Paz en el Perú, duelo nacional. Señor Presidente Francisco Sagasti, confiamos en que la masacre de 14 peruanos no será olvidada. Hoy más que nunca todo el Perú debe estar unido, matar a un peruano es hacer daño a todos”, publicó en redes sociales.

De la bancada del Frente Amplio, el congresista Lenin Checco también emitió un pronunciamiento en el que condenó “todo acto de terrorismo” y se solidarizó con los familiares de los fallecidos.

Expresamos nuestra solidaridad con las familias de las víctimas, sucedido en medio de este proceso electoral. Asimismo, exhortamos a la PNP a realizar las investigaciones pertinentes, con la mayor celeridad, a fin de sancionar a los responsables de este condenable hecho”, apuntó.

La presidenta del Parlamento Nacional, Mirtha Vásquez, hizo lo propio y reprochó el acto cometido por Sendero Luminoso.

“Mi solidaridad con los familiares de las víctimas del atentado en el distrito de Vizcatán, Vraem. Condeno este cobarde asesinato de 14 personas que enluta a nuestro país, demando que se realicen las investigaciones para esclarecer estos hechos y sancionar a los responsables”, sostuvo.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.