Voto de confianza - Pleno del Congreso se suspende hasta las 3:00 p. m.

La República condena cierre de medio venezolano

Peligro. Periodistas de El Nacional de Caracas denuncian confiscación de su medio por parte del régimen de Nicolás Maduro. Gustavo Mohme, director periodístico de La República, expresó su solidaridad ante atentado contra la prensa regional.

Firme. El Nacional persistirá en su labor periodística. Foto: difusión
Firme. El Nacional persistirá en su labor periodística. Foto: difusión
María José  Vargas

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) reiteró su rechazo al embargo que sufrió el diario El Nacional de Venezuela, ya que desde la semana pasada la sede principal de este medio está tomada por el régimen del presidente Nicolás Maduro.

Ante esta crisis, la SIP organizó un seminario web el viernes 21 de mayo en el que periodistas del emblemático medio y de la región analizaron la situación y, además, La República se sumó a la protesta.

La moderación del evento estuvo a cargo de Carlos Jornet, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa, SIP, y también contó con la participación de Ricardo Trotti, director ejecutivo de esa institución.

“Los medios de comunicación no somos ajenos a ese tipo de vaivenes”, lamentó el director periodístico de La República, Gustavo Mohme Seminario.

A su vez, remarcó su apoyo a los colegas. “Tenemos que expresarles nuevamente nuestra solidaridad y decirles que no están solos, que seguimos juntos batallando con ustedes”, resaltó Mohme Seminario. Alba Sánchez, editora de El Nacional, agradeció y destacó el respaldo internacional.

Alertan. Alba Sánchez, editora, y José Gregorio Mesa, jefe de Redacción de El Nacional, en Caracas, denunciaron fuerte intromisión del chavismo en su medio. Foto: composición La República

Unidos contra Maduro

“En el mismo día que se habla de negociación pasan dos cosas: la decisión de embargar a El Nacional por una cosa que hace el vicepresidente del partido (Diosdado Cabello) y, por otro lado, Maduro le da una patada a la mesa con la petición de extradición de Leopoldo López”, recordó Alba Sánchez.

“La comunidad internacional va a apoyar, pero el problema lo tienen que resolver los venezolanos”, sostuvo la editora.

Mohme Seminario, quien se ha desempeñado como presidente de la SIP, valoró la labor que mantiene la prensa. “Mientras haya un periodista, uno solo, en Venezuela, yo creo que la llama de la democracia y del retorno a la democracia no se va a extinguir”, enfatizó.

El diario El Nacional es uno de los tantos medios de comunicación venezolanos que sufrieron ataques en los últimos 23 años. Sánchez recuerda que siempre cumplieron con informar asumiendo riesgos, como pasó con la publicación sobre el líder chavista Diosdado Cabello.

“Sabiendo el terreno que estábamos pisando, nosotros seguimos trabajando y ya las amenazas no eran solo de palabras, pasó lo del papel y nos vimos obligados a reducir su tiraje para ahorrarlo hasta que desapareció la edición impresa”, sostuvo Sánchez, quien recordó que subsistieron un tiempo gracias a la ayuda de periódicos hermanos de la región latinoamericana.

Tiempo de reinvención

La confiscación de un edificio lleno de historia y bienes de El Nacional por parte de quienes están en el poder no frena el talante y la disposición de los periodistas que forman parte de uno de los medios más importantes de Venezuela y la región.

“Pienso que este momento es propicio para buscar medios no tradicionales de financiamiento. Nosotros tenemos que pagar una nómina. En ese edificio se estaban alquilando oficinas que ya no tenemos”, señaló la editora de El Nacional, Alba Sánchez.

José Meza, el jefe de Redacción de ese medio venezolano, afectado por el régimen de Maduro, explicó: “Estamos tratando de sobrellevar las cosas a pesar de las dificultades que hay en Venezuela”, y que también tratan de reinventarse considerando el desarrollo de las TIC.

Tanto Sánchez como Meza no se mostraron optimistas ante la realidad política que vive su nación, pero sostienen que igual persistirán en su labor periodística hasta lograr el cambio en su país.

“Siempre hemos visto una pequeña luz, pero lamentablemente termina en decepciones”, sostiene Sánchez. José Meza mantiene esperanza en la gente, y eso lo motiva a seguir haciendo periodismo.

“En algún momento esto terminará”

Miguel Henrique Otero, presidente editor de El Nacional, ofreció una entrevista reciente al canal de YouTube Bienvenidos Venezolanos TV, en la cual ratificó su confianza en que esta adversidad será superada.

“El Nacional es una referencia internacional del periodismo”, destacó Otero, quien ratificó sus críticas a Nicolás Maduro. “Tenemos un régimen que tiene como objetivo acabar con el periodismo y acabar con los medios de comunicación”, reiteró el editor venezolano, quien no pierde la esperanza. “En algún momento esto terminará de alguna forma y publicaremos el titular: ‘Venezuela regresa a la democracia’”.

Reacciones

Alba Sánchez, editora de El Nacional

“Dentro de la pelea contra El Nacional, muchos anunciantes no querían publicar, incluidos bancos, porque tenían el Gobierno detrás prohibiéndoselos prácticamente. Hay que buscar nuevas medidas de financiamiento”.

José Gregorio Meza, jefe de redacción El Nacional

“Lo bueno de la pandemia, para nosotros, fue que nos obligó a renovarnos y trabajar de manera virtual, lo que nos ha ayudado tremendamente para superar las dificultades. En este momento no necesitamos un espacio físico para trabajar”.

La clave

Reacciona. La nota que generó la ira y posterior acción judicial del dirigente chavista Diosdado Cabello se refiere a una investigación avalada por autoridades estadounidenses. El titular era: “EE. UU.: es consistente vinculación de Cabello con narcotráfico”.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.