ELECCIONES 2022 - Por primera vez Minedu no suspenderá clases escolares a nivel nacional
Política

Contraloría respalda aprobación de ley para sancionar a malos funcionarios

En el pronunciamiento, la entidad afirma que, desde 2019, más de 15.000 funcionarios y servidores públicos con presunta responsabilidad no fueron sancionados por la suspensión de su capacidad sancionadora.

Contraloría General de la República confía en la pronta promulgación de la ley. Foto: difusión
Contraloría General de la República confía en la pronta promulgación de la ley. Foto: difusión
Política LR

La Contraloría General de La República saludó el último 22 de mayo la decisión del Congreso de aprobar por unanimidad el proyecto de ley que permite aplicar la capacidad constitucional de sancionar a los responsables de infracciones administrativas.

En el pronunciamiento, la entidad indica que, desde 2019, más de 15.000 funcionarios y servidores públicos con presunta responsabilidad no fueron sancionados administrativamente, ya que fue suspendida su capacidad sancionadora.

La máxima autoridad del Sistema Nacional de Control señala que la norma aprobada “fortalecerá la lucha contra la corrupción y la impunidad, que tanto daño le hacen al país”.

Asimismo, aseveró que confía en la pronta publicación de la ley para poder sancionar a los malos funcionarios involucrados en actos de corrupción e inconducta funcional.

“Reafirmamos nuestro compromiso de seguir velando por el buen uso de los recursos públicos”, finaliza su declaración.

Cabe recordar que, la norma fue debatida en el pleno del Congreso el jueves 20 de mayo; no obstante pasó a un cuarto intermedio para subsanar algunas observaciones. Finalmente, la iniciativa legislativa que faculta capacidades sancionadoras a la Contraloría fue exonerada de segunda votación.

Pronunciamiento de la Contraloría. Foto: difusión

Contraloría denuncia que municipios no dan protectores faciales

El 20 de mayo, la Contraloría informó que tres municipalidades provinciales de las regiones Áncash, Cajamarca y La Libertad no vienen entregando de manera oportuna los escudos faciales a los usuarios del servicio de transporte público.

La entidad recomendó adoptar acciones inmediatas para corregir y agilizar dicha entrega, a fin de combatir la propagación de contagios por la COVID-19.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.