VACUNAFEST - Todo sobre la jornada de inmunización para jóvenes de 25 años a más

Keiko Fujimori busca nuevo juez para su caso

Recusación. Sala Superior de Apelaciones definirá si por segunda vez se cambia al juez que ve el caso Cocteles-Odebrecht contra la candidata presidencial Keiko Fujimori.

Se puede escoger. Acusados en el proceso a Keiko Fujimori sustentaron pedido para retirar al juez Víctor Zúñiga. Foto: Antonio Melgarejo/La República
Se puede escoger. Acusados en el proceso a Keiko Fujimori sustentaron pedido para retirar al juez Víctor Zúñiga. Foto: Antonio Melgarejo/La República
Alonso Collantes

La Segunda Sala de Apelaciones de Crimen Organizado decidirá en los próximos días la continuidad o cambio del juez Víctor Zúñiga Urday del el proceso por lavado de activos a la candidata presidencial Keiko Fujimori, en el caso Cocteles-Odebrecht.

La defensa de la coacusada Lorena Gamero ha pedido que Zúñiga se aparte de este proceso por supuesta vulneraciones a su defensa y al debido proceso. Esta es la recusación N° 12 que se presenta contra el juez en este caso, lo que está demorando su trámite.

La situación de incertidumbre del juez Zúñiga evita, por ejemplo, que se resuelva el pedido de nulidad de la acusación fiscal planteado por Keiko Fujimori y otros acusados. El juez ha precisado que, mientras no se resuelva la recusación, no se puede pronunciar por los recursos de nulidad ya evaluados en audiencia pública.

En este proceso hay más de 70 acusados y cada uno de ellos puede aducir alguna afectación a sus derechos, denunciar una parcialización del juez y vía una recusación pedirle que se le cambie.

Así, en audiencia pública ante la Sala de Apelaciones, el abogado de Gamero, Criss Torres, sostuvo que duda de la imparcialidad del juez porque habría permitido que el Ministerio Público varíe en distintas ocasiones la imputación contra Gamero, desde 2018 a 2020.

Además, dice que el juez Zúñiga no le permitió oralizar su pedido para no instalarse la audiencia en la que se vería el pedido de comparecencia restringida contra su defendida, pendiente desde diciembre del 2018.

Al frente, el fiscal superior Hernán Mendoza pidió que la recusación sea desestimada por haberse presentado fuera del plazo legal para ser evaluada.

Esta “recusación planteada es una maniobra dilatoria, estratégica y procesalmente maliciosa. No puede verse de manera aislada de la estrategia común y concertada por la organización criminal”, advirtió Mendoza.

Recordó que el juez Víctor Zúñiga fue recusado en 12 oportunidades desde que asumió este caso en 2019. Zúñiga reemplazó al juez Richard Concepción Carhuancho, que también fue recusado.

Pareciera que la defensa de Keiko Fujimori y los demás acusados de la organización criminal, enquistada en Fuerza Popular, estuvieran buscando un juez a su medida.

Al finalizar el debate, los jueces superiores Iván Quispe, Edgar Medina y Walter Gálvez, quienes integran la Segunda Sala de Apelaciones, anunciaron que decidirán en los próximos días si hay motivos para separar al juez y convocar a otro magistrado o, de no encontrar nada, lo ratifican.

Las audiencias se han paralizado

La recusación del juez Víctor Zúñiga mantiene en el limbo la acusación por lavado de activos contra Keiko Fujimori por los aportes recibidos en las campañas del 2011 y 2016, hasta después de la segunda vuelta del proceso electoral.

Tampoco se ha podido resolver un pedido de Fuerza Popular para que anule la incautación de documentos contables que el fiscal José Domingo Pérez realizó en su local partidario, en el Centro de Lima, en febrero del 2020. Todo lo cual afecta la normalidad del proceso judicial.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.