Adiós al firme militante de todas las causas justas

Convicción. Ricardo Letts Colmenares, ingeniero agrónomo, líder de izquierda y exdiputado, luchó por la democracia y contra la corrupción y la desigualdad.

Líder incansable. Ricardo Letts Colmenares, el cuarto de nueve hermanos, fue un infatigable luchador social. Foto: difusión
Líder incansable. Ricardo Letts Colmenares, el cuarto de nueve hermanos, fue un infatigable luchador social. Foto: difusión
Ernesto Carrasco

Ricardo Letts Colmenares (Lima, 9 de agosto de 1937-18 de mayo del 2021), hijo de un hacendado, fue un destacado luchador social que, desde sus inicios en las aulas universitarias, fue militante de movimientos progresistas hasta llegar al Parlamento por la alianza Izquierda Unida en 1990, gestión política que fue interrumpida por el autogolpe del expresidente Alberto Fujimori, el 5 de abril de 1992.

Sufre. Junio de 1992, tras recibir represión del “rochabús”. Foto: difusión

Muchos recuerdan en Ricardo Letts al líder de izquierda que, una vez juramentado en el cargo de diputado por Lima, junto con Fernando Olivera y Lourdes Flores, llevó a cabo la investigación y acusación constitucional contra el expresidente Alan García por enriquecimiento ilícito.

Quizás animado por su entorno familiar y estudiantil, los inicios del joven Letts Colmenares fueron captados por el ideario de la Democracia Cristiana y luego por el Comando de Juventudes y Cooperación Popular del partido Acción Popular que fundara el entonces joven catedrático Fernando Belaunde Terry en los años 60 del siglo pasado y luego presidente de la República en dos oportunidades.

Letts, como político, nace en la Universidad Agraria, como dirigente del Centro de Estudiantes de esa universidad, y coincide con la voz de otros universitarios como los de la Universidad de Ingeniería. A partir de estos movimientos académicos comienzan tres luchas: por las reformas agraria y universitaria y también por el petróleo. Ahí se germinan movimientos de jóvenes estudiantes independientes, que luego devienen en acciopopulistas, los de izquierda y también los demócratas cristianos. Fue toda una generación representada por Max Hernández, Arias Schreiber, Alfonso Barrantes y, obviamente, Letts Colmenares. Todos ellos se enfrentaban contra las ideas de los apristas que imperaban en San Marcos”, explica el periodista y catedrático Edmundo Cruz.

Unidad. Genaro Ledesma, Ricardo Letts y Hugo Blanco (de izq. a der.) Foto: difusión

Después, Ricardo Letts hace una revelación en su libro La ruptura. Diario íntimo 1959-1963 en una entrevista con La República, en octubre del 2011. En el libro-diario, “él comenta sobre la dura y hasta torturante experiencia que vivió para lograr un deslinde religioso, político, social, familiar y económico, y finalmente convertirse en un izquierdista radical, a mucha honra”.

El luchador social y exdiputado de izquierda confiesa que cuando asume de administrador de la hacienda de su padre, en Sayán, según su testimonio, “descubre que el bienestar de su familia era el resultado de duras jornadas de trabajo de los peones y servidores de su padre”.

Con expremier Beatriz Merino. Foto: difusión

En su empeñosa carrera contra la desigualdad y por los valores democráticos, asimismo, desarrolló labores periodísticas. En las décadas del 70 al 80, Letts desempeñó los cargos de subdirector de la revista Marka y luego de director del Diario de Marka.

También fundó, junto con otros dirigentes de izquierda, Vanguardia Revolucionaria (1965) y el Partido Unificado Mariateguista (1984).

A pocos meses de cumplir 84 años de edad, Ricardo Letts ha partido. Y ahora al también, en su momento, empresario agrícola, sus excolaboradores aún lo recuerdan como un hombre laborioso, justo y político decente.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.