LO ÚLTIMO - Minsa y expertos evaluarán este martes condiciones para aplicar tercera dosis contra la COVID-19

Impulsan reforma célere de la cuestión de confianza

APP de Acuña quiere modificar en el Congreso el principio del balance de poderes. Premier Bermúdez cuestiona intento de aprobación de reformas con mecanismo de cuarta legislatura.

Luis Valdez (APP) considera que existe desbalance de poderes. Expertos rechazan dicha postura. Foto: Félix Contreras/La República
Luis Valdez (APP) considera que existe desbalance de poderes. Expertos rechazan dicha postura. Foto: Félix Contreras/La República
Wilber Huacasi

La Junta de Portavoces del Congreso acordó ayer incorporar en la agenda del pleno de esta semana el dictamen de reforma constitucional para la modificación de tres artículos de la Carta Magna que regulan las relaciones entre los poderes Legislativo y Ejecutivo.

El dictamen tiene como origen un proyecto presentado por Luis Valdez. El 4 de mayo, este congresista de Alianza para el Progreso (APP) presentó la iniciativa N° 7624, en la que plantea modificar el mecanismo de la cuestión de confianza.

El punto más controversial radica en la modificación del artículo 132. Actualmente, un ministro puede hacer cuestión de confianza y si se la deniegan, está obligado a renunciar y genera una crisis de gabinete.

Según Valdez, el ministro ya no estaría obligado a renunciar, en caso de la denegatoria de una cuestión de confianza por un proyecto de ley.

Reforma constitucional presentada por Luis Valdez (APP) estaría próxima a debatirse. (Foto composición: La República)

Ayer en rueda de prensa, el parlamentario consideró necesaria esta reforma, al señalar que a la fecha existe un desbalance de poderes. “Existe, a la luz de la Constitución, un desbalance en cuanto a los poderes del Estado y ese equilibrio tenemos que establecerlo nosotros desde el Parlamento”, expresó.

Sin embargo, la constitucionalista Leslie Obando alertó de que estaríamos ante una reforma que afectaría el principio del balance de poderes.

Esto debido a que al eliminar la posibilidad de renuncia de un ministro, ya no habría crisis de gabinete y deja al Ejecutivo sin el mecanismo de la cuestión de confianza para el funcionamiento del balance de poderes.

Luis Valdez presentó este proyecto el 4 de mayo y, en apenas una semana, el 13 de mayo, fue aprobado el dictamen con los votos de APP, Somos Perú, Podemos Perú, Acción Popular y Unión por el Perú.

Cuarta legislatura

Ayer también en la Junta de Portavoces votaron la propuesta para agendar en el pleno el dictamen mediante el cual se pretende abrir una cuarta legislatura desde junio, para aprobar reformas constitucionales en forma célere, como la relacionada con la cuestión de confianza o el retorno a la bicameralidad.

Este pedido fue planteado por César Combina, legislador de APP y exfujimorista. Inicialmente solo respaldaron la solicitud su propio partido y las bancadas de Acción Popular, Somos Perú y Nueva Constitución.

Luego de perder en la votación, Combina pidió una reconsideración y en esta ocasión votaron a favor APP, Acción Popular, Podemos Perú, UPP, Somos Perú y Nueva Constitución. Aun así no lograron los 77 votos.

Ayer, desde Cusco, la jefa del gabinete ministerial, Violeta Bermúdez, cuestionó que se intente abrir una cuarta legislatura. “En realidad no hay mucho tiempo para una cuarta legislatura y menos para reformas constitucionales que, desde nuestro punto de vista, requieren de un espacio de debate prolongado y profundo”, expresó.

Vocero. Combina impulsa aprobación de cuarta legislatura. Foto: La República

Aprueban dictamen para acceso al secreto bancario

La Comisión de Constitución del Congreso aprobó ayer un dictamen de reforma constitucional que permitiría a la Contraloría General de la República y al jefe de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP levantar el secreto bancario y la reserva tributaria.

El levantamiento de este secreto bancario y la reserva tributaria solo se podría efectuar en el marco de los fines establecidos por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

El texto, que fue aprobado con diez votos a favor, dos en contra y tres abstenciones, plantea modificar el inciso 5 del artículo 2 de la Constitución.

De este modo, además de los jueces, fiscales o comisiones investigadores del Congreso, en adelante también podrían solicitar el levantamiento del secreto bancario el contralor y el titular de la SBS.

El presidente de la Comisión de Constitución, Luis Valdez, destacó que esta reforma ayudaría en la lucha contra la corrupción y el lavado de activos.

Por tratarse de una reforma constitucional; sin embargo, esta propuesta podría quedar estancada, tomando en cuenta que este Congreso culmina su mandato en julio y el mecanismo de la cuarta legislatura ha sido considerada por los especialistas como inconstitucional.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.