SAC aún no toma una posición sobre denuncia contra Bruno Giuffra

Política LR

Giuffra habría intentado evitar la vacancia de PPK en 2018. Foto: difusión
Giuffra habría intentado evitar la vacancia de PPK en 2018. Foto: difusión

El exministro de Transportes y Comunicaciones es denunciado por cohecho activo genérico y tráfico de influencias en el marco de la presunta compra de votos del Congreso para evitar la vacancia del expresidente Pedro Pablo Kuczynski.

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) del Congreso suspendió la sesión que revisaba la denuncia constitucional contra el exrepresentante del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Bruno Giuffra.

Los miembros del grupo de trabajo votaron por el informe final y obtuvieron seis votos a favor, dos en contra y ocho abstenciones, por lo que la presidenta de la SAC, Tania Rodas, llamó a una segunda votación para determinar el caso.

No obstante, el congresista de Frente Amplio José Luis Ancalle presentó una cuestión previa para analizar mejor el informe, debido a que la mayoría de parlamentarios se abstuvo.

El ex fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, fue quien realizó la denuncia constitucional por antejuicio político contra Giuffra, a quien lo acusa por cohecho activo genérico y tráfico de influencias, contenidos en los artículos 397 y 400 del Código Penal, respectivamente.

Según la acusación, el exministro del MTC habría comprado votos para evitar la vacancia del expresidente Pedro Pablo Kuczynski en 2018, de acuerdo a lo revelado en los videos que grabó el fallecido legislador fujimorista Moisés Mamani (Mamani videos).

“Pongamos las cosas en perspectiva, yo era un ministro (al) que le gustaba hacer cosas, era un ministro movido, activo, era un ministro que tenia cercanía con el presidente. Llega un congresista (Mamani) que me dice que somos cinco, que van a apoyar la no vacancia... Estábamos haciendo política, estaba recibiendo a un político pidiéndome un diálogo político con el presidente, y fui un facilitador”, indicó Giuffra a RPP en 2018.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.