PARO DE TRANSPORTISTAS - MTC anuncia suspensión de la movilización, pero gremios urbanos de Lima y Callao continuarán DESLIZAMIENTO EN CHAVÍN DE HUÁNTAR - Suspenden temporalmente visitas al museo y monumento

¿Qué significa la Proclama Ciudadana que firmarán oficialmente Pedro Castillo y Keiko Fujimori?

Desde el auditorio del Colegio Médico del Perú, ambos candidatos se comprometerán a cumplir con los 12 puntos expuestos en la Proclama Ciudadana, Juramento por la Democracia.

Los candidatos Fujimori y Castillo se comprometerán oficialmente a cumplir los 12 acápites de la Proclama Ciudadana. Foto: composición John Reyes / La República
Los candidatos Fujimori y Castillo se comprometerán oficialmente a cumplir los 12 acápites de la Proclama Ciudadana. Foto: composición John Reyes / La República
Política LR

Desde las 11 a. m. de este lunes 17 de mayo, los candidatos a la presidencia Pedro Castillo y Keiko Fujimori firmarán de manera oficial el compromiso de cumplir los 12 puntos que se exponen en la Proclama Ciudadana, juramento por la democracia. El compromiso democrático conlleva pactos sobre el respeto de la institucionalidad, la democracia y los derechos humanos.

El evento de hoy lunes tendrá lugar en el auditorio del Colegio Médico del Perú (CMP), con el fin de fortalecer la democracia en el país y garantizar el respeto de los derechos humanos. En las siguientes líneas, conoce en qué consiste la Proclama Ciudadana.

¿Qué significa la Proclama Ciudadana?

La Proclama Ciudadana es una iniciativa de la Conferencia Episcopal Peruana, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, la Unión de Iglesias Cristianas Evangélicas y la Asociación Civil Transparencia. Este compromiso incluye la defensa de los derechos humanos.

Además, con esto los candidatos se comprometen a dejar el poder el 28 de julio de 2026 sin optar por mecanismos de reelección y que los cambios o reformas a la Constitución se den por medio de los instrumentos constitucionales y respetando el estado de derecho.

¿Por qué es importante la Proclama Ciudadana?

Este compromiso es importante porque, de ganar las Elecciones generales 2021, los candidatos Keiko Fujimori y Pedro Castillo prometen respetar y proteger la independencia y los fueros de otros poderes del Estado. De igual forma, los postulantes hacen el compromiso de respetar y defender el derecho fundamental a la vida y garantizar la libertad de prensa.

¿Cuándo lo firman Pedro Castillo y Keiko Fujimori?

La firma oficial de la Proclama Ciudadana por parte de Pedro Castillo y Keiko Fujimori será hoy lunes 17 de mayo a partir de las 11.00 a. m. La formalidad se dará en el Colegio Médico del Perú.

¿Dónde firman Keiko y Castillo la Proclama Ciudadana?

Los 12 punto en los que se sustenta el Juramento por la Democracia, estimulado por diversas organizaciones sociales, será sellado este lunes 17 de mayo en el auditorio del Colegio Médico del Perú.