EN VIVO - Perú vs. República Dominicana: sigue el encuentro por el Mundial de Vóley sub-18

Valdez: Debate para nueva legislatura sería el próximo jueves o viernes

Si se admite una cuarta legislatura, el actual Congreso podría aprobar las reformas constitucionales para el regreso a la bicameralidad y la modificación de la cuestión de confianza.

El proyecto de ley que plantea la reforma de la cuestión de confianza fue presentado por Luis Valdez, presidente de la Comisión de Constitución. Foto: difusión
El proyecto de ley que plantea la reforma de la cuestión de confianza fue presentado por Luis Valdez, presidente de la Comisión de Constitución. Foto: difusión
Política LR

Este domingo 16 de mayo, el parlamentario y vicepresidente del Congreso de la República, Luis Valdez, estimó que el debate en el Pleno del dictamen que propone la introducción de una cuarta legislatura se realizará el jueves o viernes de la semana entrante.

“Esperamos que en la Junta de Portavoces, que debe ser el lunes o martes, pueda priorizarse para su debate en la próxima semana del pleno, que debe ser el jueves o viernes como máximo. Esperamos contar ahí con la aprobación de la representación nacional”, declaró el congresista de Alianza para el Progreso (APP).

Valdez precisó que ya se cuenta con las firmas necesarias de los miembros de la Comisión de Constitución, grupo de trabajo que preside, y que el dictamen fue elevado a la Oficialía Mayor para notificar a la Presidencia del Congreso y Mesa Directiva.

Según dicho dictamen, la presente legislatura ordinaria finalizaría el 12 de junio. De este modo, quedaría un mes para una cuarta legislatura del 13 de junio al 16 de julio.

Con la apertura de una nueva legislatura, el Congreso podría aprobar las reformas constitucionales de regreso a la bicameralidad y las modificaciones a la cuestión de confianza, debido a que los proyectos que plantean cambios a la carta magna deben ser ratificados en dos sesiones consecutivas.

Según Valdez, dichas reformas son necesarias y traerán “cambios que van a significar una mejora en el tema político y en el relacionamiento entre dos poderes del Estado”.

“Habiéndose identificado los hechos que generaron un conflicto sin precedentes, sería irresponsable no resolver la deliberación de la cuestión de confianza que queremos regular, un problema que se logró superar en otros países a través de su regulación”, sostuvo.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.