EN VIVO - Castillo supera a Fujimori en etapa final de actas contabilizadas de la ONPE

Walter Aduviri: JNE lo vacó del cargo de gobernador de Puno

Liubomir Fernández

Walter Aduviri ya no es el gobernador de Puno, tras decisión del JNE. Foto: composición La República
Walter Aduviri ya no es el gobernador de Puno, tras decisión del JNE. Foto: composición La República

El organismo electoral tomó decisión en concordancia con la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales. Las credenciales de gobernador serán entregadas a Agustín Luque.

Walter Aduviri Calisaya dejó de ser el gobernador de Puno luego de que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) lo vacó del cargo. El organismo electoral tomó esta determinación debido a que Aduviri cuenta con una sentencia consentida y ejecutoriada por un delito doloso.

Meses atrás, el ex gobernador regional fue condenado a seis años de cárcel como autor no ejecutivo del delito de disturbios por el saqueo y quema de locales públicos durante el Aimarazo en el 2010. Tras confirmarse su sentencia, pasó a la clandestinidad, pero fue capturado en Lima y estuvo preso en el penal de Yanamayo de Puno. Posteriormente, la Corte Suprema redujo su pena de seis a cuatro años y ordenó su libertad, pero dejó subsistente la condena en su contra.

La vacancia fue planteada por los ciudadanos Adelaida Enríquez y Francisco Calatayud. Su pedido fue rechazado por el Consejo Regional y, en apelación, la última determinación la adoptó el Jurado Nacional de Elecciones.

En este caso, se aplicó el numeral 3 del artículo 30 de la Ley N.º 27867, Ley Orgánica de Gobiernos Regionales. En esta parte de la norma, se establece que la vacancia contra una autoridad regional procede cuando en su contra pesa sentencia por un delito doloso a pena privativa de libertad. Aduviri cumplía estos requisitos.

Dentro de algunos días, las credenciales de gobernador serán entregadas al vicegobernador Agustín Luque, quien actualmente ejerce el cargo por encargo.

Walter Aduviri, consideró que la medida en su contra es injusta. En esa línea, dijo que apelará a instancias internacionales.