EN VIVO - Tokio 2020 EN VIVO: sigue en directo las incidencias del cuarto día de competencias

Amnistía Internacional pide a autoridades sancionar discriminación contra personas LGTBI

Política LR

La organización considera fundamental que se promueva y asegure una educación con enfoque de igualdad de género. Foto: AFP
La organización considera fundamental que se promueva y asegure una educación con enfoque de igualdad de género. Foto: AFP

Esto en el marco del Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia que se conmemora el 17 de mayo.

Publicidad

Debido a la falta de protección y derechos del colectivo LGTBI, Amnistía Internacional ha exhortado a las autoridades políticas a crear mecanismos concretos para prevenir y sancionar cualquier tipo de discriminación hacia estas personas, a fin de fortalecer un marco normativo basado en la igualdad.

Esto en el marco del Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia que se conmemora el 17 de mayo. Para ello, piden poner en agenda la aprobación de una ley para el reconocimiento legal de los matrimonios entre ciudadanos del mismo sexo.

Además, exigen que se reconozca el derecho a la identidad de género de las personas trans, así como que se garantice y fortalezcan medidas para frenar los crímenes contra aquellos que manifiestan su orientación sexual o identidad de género.

En esa línea, la organización considera fundamental que se promueva y asegure una educación con enfoque de igualdad de género. Respecto a este punto, el candidato presidencial de Perú Libre, Pedro Castillo, ha manifestado que no lo considera una prioridad.

Amnistía Internacional ha realizado un informe durante el 2020 que recopila la situación de los derechos humanos en el mundo, en donde han registrado que en la región Latinoamérica, 287 personas trans y de género diverso fueron víctimas de homicidio.

Falta de estadística en Perú no permite conocer consecuencias de la homofobia

De igual modo, Perú contribuye a esta dura estadística mencionada anteriormente. Señalan que el hecho de que no se tenga cifras ni estudios oficiales no permite ver en su real dimensión las consecuencias de la homofobia y la transfobia en el país.

La homofobia, la bifobia y la transfobia matan y truncan los proyectos de vida de miles de personas en Perú. No podemos permitir discursos de odio. Hacemos un llamado a las autoridades para aprobar e implementar normas que cierren el paso a la discriminación por orientación sexual e identidad de género, y avanzar hacia una sociedad basada en el respeto”, afirmó Víctor Molina, coordinador de Movilización de Amnistía Internacional Perú.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.