ALERTA - Castillo superó a Fujimori al 100% de actas contabilizadas por ONPE

Sagasti sobre debate de bicameralidad: Se está viendo de manera apresurada

Política LR

Sagasti asumió la presidencia de la República el último 16 de noviembre. Foto: Presidencia
Sagasti asumió la presidencia de la República el último 16 de noviembre. Foto: Presidencia

El mandatario resaltó que esta clase de reformas constitucionales deben ser analizadas “con más tranquilidad y calma”.

El presidente de la República, Francisco Sagasti, se refirió al debate de retorno a la bicameralidad del Congreso de la República y señaló que este se da de manera apresurada.

En ese sentido, el mandatario enfatizó que ese tema debe ser analizado con detenimiento y sin apuros con el propósito de que se obtenga un Parlamento que respalde a la ciudadanía y que no apruebe normas de forma “atropellada”.

Es un tema que se está haciendo de manera apresurada. Yo considero que una reforma constitucional tan importante como crear una segunda cámara debiera analizarse con detenimiento, sin prisa y sin apuros”, manifestó para la prensa desde Huaura.

“Tratar de examinar de tal manera que, si llegamos a la bicameralidad, tengamos un Poder Legislativo que realmente sirva a la ciudadanía, que realmente haga leyes que nos ayudan a todo y no pasen leyes de manera atropellada. Considero que esto debiera hacerse con más tranquilidad y más calma”, agregó Sagasti.

Esto, luego de que, el último miércoles, la Comisión de Constitución del Congreso, presidida por el legislador Luis Valdez (APP), aprobó un dictamen para abrir una cuarta legislatura ordinaria de un mes de duración con el fin de aprobar importantes reformas constitucionales en ese tiempo.

El dictamen en cuestión señala que el actual periodo culminaría el 12 de junio. Así, habría un mes para uno más, del 13 de junio al 16 de julio, antes de que se acaben sus funciones como parlamentarios.

Valdez sobre bicameralidad y modificación de cuestión de confianza

El último martes 12 de mayo, Valdez indicó que el dictamen sobre la bicameralidad y la modificación de la cuestión de confianza serán debatidos en el pleno del Parlamento en junio.

“La presidencia del Congreso ha mostrado toda la predisposición desde que hemos enviado distintas iniciativas. No cabe la menor duda de que estas, al ser aprobadas esta semana, máximo la próxima semana, la subsiguiente deberían estar en el pleno. Calculo que la última semana de mayo o la primera semana de junio deberían estar en el pleno”, sostuvo en diálogo con Canal N.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.