EN VIVO - Bolivia vs. Paraguay: sigue las incidencias del partido por la Copa América 2021

RMP sobre el Congreso: “Quieren hacer sus triquiñuelas para regresar”

Política LR

Acción Popular, APP, Podemos Perú y UPP son los partidos que votaron a favor de abrir cuarta legislatura. Foto: captura/RTV
Acción Popular, APP, Podemos Perú y UPP son los partidos que votaron a favor de abrir cuarta legislatura. Foto: captura/RTV

En Sin guion, Rosa María Palacios habló de la cuarta legislatura aprobada en la Comisión de Constitución, que busca aprobar reformas constitucionales express, pese a que su periodo termina en 50 días.

La Comisión de Constitución aprobó un proyecto para crear una legislatura ordinaria. Rosa María Palacios señaló que el Reglamento del Congreso, que tiene un rango de ley similar a la Carta Magna, en su artículo 49, establece que el Legislativo tendrá dos periodos ordinarios: del 27 de julio al 15 de diciembre y del 1 de marzo al 15 de junio.

La Constitución, además, establece en el artículo 206 que toda norma constitucional debe ser aprobada por el Legislativo por mayoría absoluta, y ratificada por referéndum, o puede omitirse este último si el Parlamento llega a un acuerdo en dos legislaturas ordinarias sucesivas.

“A este Congreso le faltan 50 días para irse y, como ya no hay legislaturas ordinarias sucesivas, han decidido inventarse una para cumplir con el artículo 206 y reformar la Constitución”, comentó.

Lazy loaded component

Palacios recordó que este método ya se hizo entre los años 2000 - 2001 durante el Gobierno de Valentín Paniagua, pero para recortar el mandato del Legislativo, lo cual era sumamente necesario para salvaguardar la democracia.

“Han decidido inventarse una legislatura; es decir, una quincena es una legislatura ordinaria modificando el Reglamento del Congreso”, manifestó.

La movida política, según la abogada, responde a que los actuales parlamentarios, quienes están imposibilitados a una reelección congresal tras el referéndum del 2018, desean continuar en el poder, pero mediante el Senado.

Agregó que Acción Popular, Alianza para el Progreso (APP), Podemos Perú, y UPP son los partidos que están impulsando las modificaciones constitucionales express.

“Es impresionante, uno diría que ya aprendieron, pero no, no aprenden. Quieren hacer sus triquiñuelas antes de irse para regresar”, advirtió.

Newsletter Sin Guion

Suscríbete aquí al boletín RMP en La República y recibe, cada domingo en tu correo electrónico, todas las ediciones de Sin Guion y “Contracandela”, la columna de Rosa María Palacios.