Rechazan debatir moción de censura contra la Mesa Directiva del Congreso

Política LR

Miembros de la Mesa Directiva fueron elegidos por democracia. Foto: Congreso
Miembros de la Mesa Directiva fueron elegidos por democracia. Foto: Congreso

La representación nacional decidió no dar luz verde a la discusión de la medida para destituir a Mirtha Vásquez, Luis Roel y Matilde Fernández del cargo.

Con dos votos a favor, 96 en contra y 21 abstenciones se rechazó el debate la moción de censura en contra de la Mesa Directiva del Congreso, presentado este jueves 13 de mayo por César Gonzales Tuanama, integrante de la bancada Descentralización Democrática.

En este sentido, la presidenta del Parlamento, Mirtha Vásquez; el segundo vicepresidente, Luis Roel Alva (Acción Popular); y la tercera vicepresidenta, Matilde Fernández Flores (Somos Perú) continuarán en el ejercicio de sus funciones.

El documento presentado para destituirlos manifestó que los legisladores en la dirección se habrían aprovechado de su cargo para perjudicar a algunos de sus colegas. Además, también los acusaban de haber cometido el presunto delito de abuso de autoridad.

Lazy loaded component

Censurar a la Mesa Directiva del Congreso por evidenciar una conducta inadecuada y abusiva incumpliendo la Constitución y el reglamento del Congreso en beneficio de uno y perjuicio de otros, así como la comisión de presuntos delitos de aprovechamiento del cargo y abuso de autoridad que los imposibilita que sigan ejerciendo los cargos”, justificó el oficio.

Crisis sanitaria y PL en cola como alegato para el rechazo

Varios parlamentarios se mostraron en contra de que se admita, pues alegaron que hay temas más importantes por los cuales preocuparse en estos momentos, tal como la crisis sanitaria.

Necesitamos de mucha estabilidad, por la salud, por la economía y por todo lo que nos está pasando a los peruanos. Personalmente, no lo digo a nombre de mi bancada, no voy a respaldar esta moción de censura porque el contexto en este momento necesita de unidad”, señaló el parlamentario Moisés González Cruz de la bancada Nueva Constitución.

A su turno, el miembro del Partido Morado Daniel Olivares indicó que tienen varios proyectos de ley en cola por discutir antes de que termine la legislatura.

“Tenemos unas agendas bastante apretadas de proyectos, yo veo todas las semanas en la Junta de Portavoces la enorme presión que tenemos todos de nuestras bancadas para poder meter proyectos y que se terminen de ver todos en el Pleno y es importante que a eso nos aboquemos”, sostuvo.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.