Presentan nueva moción de censura contra Francisco Sagasti en el Congreso

El legislador César Gonzáles emitió un oficio para pedir la censura del actual jefe de Estado por una supuesta “deficiencia en la gestión” para enfrentar la pandemia y por presuntos vínculos en el caso Vacunagate.

Francisco Rafael Sagasti Hochhausler juró como presidente del Perú el 17 de noviembre de 2020. Foto: Congreso
Francisco Rafael Sagasti Hochhausler juró como presidente del Perú el 17 de noviembre de 2020. Foto: Congreso
Política LR

El congresista César Gonzáles, de la bancada Descentralización Democrática, presentó una nueva moción de censura contra el presidente de la República, Francisco Sagasti, con el fin de que sea vista en el pleno del Parlamento Nacional este jueves 13 de mayo.

En efecto, el legislador emite este nuevo pedido contra Sagasti por una supuesta “deficiencia de su gestión” para enfrentar la pandemia de la COVID-19, ya que, de acuerdo al documento, “afecta los derechos fundamentales de la población por mantener una frialdad democrática frente a los graves problemas que ponen en riesgo la vida y la salud de las personas”.

De igual manera, el texto sostiene que el actual jefe de Estado tiene “una conducta dolosa que encubre actos de corrupción y delitos contra la administración pública” respecto a los funcionarios que llevaron a cabo “la extraña adquisición” de las vacunas provenientes del laboratorio chino Sinopharm.

Seguidamente, la moción señala que Francisco Sagasti “está imposibilitado” para seguir ejerciendo la presidencia porque “siguió encubriendo los delitos y actos de corrupción del expresidente Martín Vizcarra, traicionando los sagrados intereses de la nación negando leyes reivindicativas”.

Del mismo modo, afirma que el actual jefe de Estado “impide” que el sector privado adquiera las vacunas para que “sean para los peruanos con el objetivo de salvar la vida de la población”.

Además, lo acusan de instaurar “una política genocida” por supuestamente haber omitido la instalación de plantas de oxígenos, así como la implementación de camas UCI y promover la atención de medicamentos.

Es por estas razones por las que no debe estar un minuto más este presidente deslegitimado, cuyo único mérito es no haber votado por la vacancia del corrupto Martín Vizcarra. Y es que, al mismo estilo de su antecesor, viene siendo insensible ante la necesidad de la población”, señala el documento.

Moción de censura contra Francisco Sagasti. Foto: documento/web Congreso

Sagasti: Hay congresistas que parecen chantajistas y que plantean vacarnos

El viernes 7 de mayo, Francisco Sagasti se pronunció sobre las amenazas de algunos parlamentarios durante el pleno del Congreso tras aprobarse por insistencia la ley que habilita a los aportantes a las AFP poder retirar hasta 17.600 soles (4 UIT) de sus fondos.

“Nosotros respetamos a la gran mayoría de congresistas que de buena fe han venido trabajando proyectos de ley y han trabajado con el Ejecutivo, pero hay un puñado de tres, cuatro, o cinco congresistas que parece que, en vez de ser congresistas, son chantajistas y que plantean al Ejecutivo que, si no hacemos eso (promulgar la ley de AFP), nos vacan”, declaró a la prensa desde Chorrillos.

Por otro lado, aclaró que “no hay ningún apuro” por parte del Gobierno para enviar la ley de AFP al Tribunal Constitucional (TC), ya que primero tienen que analizar y estudiar “con tranquilidad y seriedad un tema tan delicado que, por un lado, ayuda a la ciudadanía”.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.