EN VIVO - Tokio 2020 EN VIVO: sigue en directo las incidencias del tercer día de competencias

Presentan moción de censura contra la Mesa Directiva del Congreso

Política LR

Mesa Directiva es liderada por la primera vicepresidenta Mirtha Vásquez. Foto: Congreso
Mesa Directiva es liderada por la primera vicepresidenta Mirtha Vásquez. Foto: Congreso

César Gonzales, legislador de Descentralización Democrática, ingresó el documento que alega que la presidenta del Parlamento, Mirtha Vásquez, y compañía tendrían “una conducta inadecuada y abusiva”.

Publicidad

Una nueva moción de censura es presentada en contra de la Mesa Directiva del Congreso, liderado por la parlamentaria del Frente Amplio Mirtha Vásquez (presidenta), el congresista de Acción Popular Luis Roel Alva (segundo vicepresidente) y la legisladora de Somos Perú Matilde Fernández Flores (tercera vicepresidenta), por presuntamente haber actuado de forma “abusiva” en la ejecución de sus funciones.

Censurar a la Mesa Directiva del Congreso por evidenciar una conducta inadecuada y abusiva incumpliendo la Constitución y el reglamento del Congreso en beneficio de uno y perjuicio de otros, así como la comisión de presuntos delitos de aprovechamiento del cargo y abuso de autoridad que los imposibilita que sigan ejerciendo los cargos”, señala el documento presentado por César Gonzales Tuanama, legislador de la bancada Descentralización Democrática.

Además, el oficio expone que el 20 de noviembre, fecha en que se conformó la bancada denunciante, solicitaron la asignación de personal para esta, pero les fue “negado y dilatado en varias oportunidades”. En el escrito, comparan la cantidad de personal que tenía Somos Perú pese a tener menos miembros, por lo cual consideran que se los benefició “de manera indebida”.

“Bajo los principios de probidad y equidad, su actuación en beneficio de una determinada bancada es realizar un delito regulado en el artículo 399 del Código Penal, como aprovechamiento indebido del cargo, lo cual debe ser investigado por el Ministerio Público y sancionado por el Poder Judicial”, manifiesta el texto.

Del mismo modo, indica que se habría perjudicado al parlamentario de Podemos Perú Posemoscrowte Chagua al rechazar su moción N.º 11833, ya que obtuvo 51 votos a favor; mientras que sí se admitió la moción Nº 14296 del parlamentario morado Alberto Belaunde, que obtuvo 50 votos, “perjudicando de manera dolosa al congresista Chagua Payano, lo cual constituye el delito de abuso de autoridad establecido en el artículo 376 del Código Penal peruano”.

También presentaron moción de censura contra Sagasti

El mismo parlamentario ha presenta una moción de censura en contra del presidente Francisco Sagasti por una supuesta “deficiencia de su gestión” para enfrentar la pandemia de la COVID-19, ya que, de acuerdo al documento, “afecta los derechos fundamentales de la población por mantener una frialdad democrática frente a los graves problemas que ponen en riesgo la vida y la salud de las personas”.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.