URGENTE - Vacunación de jóvenes de 21 y 22 años inicia este lunes 27 de setiembre

Congreso desestima admitir a debate moción de censura contra Sagasti

La mayoría del Pleno decidió rechazar el pedido del congresista César Gonzales Tuanama, quien también presentó una moción para censurar a la Mesa Directiva.

Sagasti asumió la presidencia de la República el último 16 de noviembre. Foto: Congreso
Sagasti asumió la presidencia de la República el último 16 de noviembre. Foto: Congreso
Política LR

El Pleno del Congreso de la República rechazó admitir a debate la moción 14405 que propone una censura contra el presidente de la República, Francisco Sagasti.

Con 12 votos a favor, 86 en contra y 19 abstenciones se desestimó el pedido para vacar al jefe de Estado, el cual fue presentado por el congresista César Gonzales Tuanama de la bancada Descentralización Democrática.

La moción contra Sagasti se presentó este jueves 13 de mayo a través de un oficio en el que se argumentó que el mandatario ha tenido una supuesta “deficiencia de su gestión” para enfrentar la pandemia de la COVID-19, pues señalan que “afecta los derechos fundamentales de la población por mantener una frialdad democrática frente a los graves problemas que ponen en riesgo la vida y la salud de las personas”.

Asimismo, en el texto Gonzales Tuanama sustentó que el presidente tiene una conducta dolosa que “encubre actos de corrupción y delitos contra la administración pública”, refiriéndose a los funcionarios públicos que se vacunaron de manera irregular con las vacunas del laboratorio chino Sinopharm.

Además, añadió que Francisco Sagasti “está imposibilitado” de ejercer el mandato, debido a que “siguió encubriendo los delitos y actos de corrupción del expresidente Martín Vizcarra, traicionando los sagrados intereses de la nación negando leyes reivindicativas”.

Rechazan debatir moción de censura contra la Mesa Directiva

Previamente, el Pleno del Congreso desestimó admitir a debate la moción de censura en contra de la Mesa Directiva del Congreso, la cual también fue presentada por el parlamentario Descentralización Democrática.

La decisión se tomó con 2 votos a favor, 96 en contra y 21 abstenciones y por ende la presidenta del parlamento Mirtha Vásquez, el segundo vicepresidente Luis Roel Alva (Acción Popular) y la tercera vicepresidenta Matilde Fernández Flores (Somos Perú), continuarán en el ejercicio de sus funciones.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.