Jaime Yoshiyama cuestiona traslado de declaraciones de Jorge Barata y exejecutivos de Odebrecht

Jaime Yoshiyama pidió al Poder Judicial que se anulen las incorporaciones de declaraciones de Jorge Barata y otros testigos que no fueron contrainterrogados por su defensa en el caso Cócteles.

Defensa de Jiame Yoshiyama plantea anular tres disposiciones del fiscal José Domingo Pérez. Foto: Difusión.
Defensa de Jiame Yoshiyama plantea anular tres disposiciones del fiscal José Domingo Pérez. Foto: Difusión.
Alonso Collantes

El juez Víctor Zúñiga Urday revisará en una audiencia virtual este jueves 13 de mayo, desde las 12:45 p.m., el pedido de Jaime Yoshiyama para anular el traslado de distintas declaraciones al caso Cócteles, según pudo conocer La República.

Entre ellas figuran las brindadas por Jorge Barata, exsuperintendente de Odebrecht en el Perú, en marzo de 2020; así como los exejecutivos de la constructora brasileña Mónica Moura, Luiz Da Rocha Soares, Marcos de Queiroz Grillo (extrabajador del área de la “Caja 2”)y María Lucía Guimaraes Tovares.

Recurso de nulidad presentado por la defensa de Jaime Yoshiyama en enero.

El recurso de nulidad planteado por Yoshiyama también pide que se anulen el traslado de las declaraciones de los exmiembros del Consejo Nacional de la Magistratura Orlando Velásquez y Guido Aguila, y de la jueza Edita Condori.

Este requerimiento lo hizo el defensor legal de Yoshiyama, Humberto Abanto, en enero de este año, antes de que el fiscal Domingo Pérez presentara su acusación por 30 años de prisión contra Yoshiyama y el “núcleo duro” de la organización criminal que lideró Keiko Fujimori en sus campañas presidenciales de 2011 y 2016.

Los argumentos que esboza la defensa de Yoshiyama son que el fiscal José Domingo Pérez, al incorporar declaraciones de otras carpetas de investigación al caso Cócteles, no se pudo lograr un contrainterrogatorio a los testigos.

“No hemos tenido la oportunidad de contrainterrogar a los testigos, y la regla del traslado probatorio es que se trate de medios de prueba irrepetibles. Ni la declaración del señor Jorge Barata, ni del señor Marco de Queiroz Grillo ni ninguna de las declaraciones que fueron objeto de traslado resultan irrespetibles. Por lo tanto, para nosotros los traslados son nulos porque violan nuestro derechos a contrainterrogatorio”, sostuvo Abanto a esta publicación.

La defensa de Yoshiyama cuestiona precisamente las disposiciones fiscales 207, 208 y 210, de diciembre de 2020 en las que Domingo Pérez incluye en la investigación contra Keiko Fujimori los testimonios dados en colaboraciones eficaces así como traducciones certificadas de asistencias judiciales hechas en Brasil.

Rechazo fiscal de la petición de Jaime Yoshiyama.

El recurso de nulidad también se ha presentado a raíz de que, en un primer intento, la defensa pidió a la Fiscalía que se permita contrainterrogar a los testigos, incluyendo a Jorge Barata, pero el fiscal Pérez denegó esta solicitud el pasado 11 de enero de 2021.

El juez Zúñiga escuchará mañana las invocaciones de Yoshiyama sobre la base de tres vulneraciones: al derecho de defensa, al derecho a la prueba y al derecho a la legalidad procesal.

Contenidos

El 14 de diciembre, la Fiscalía ordenó en su disposición 207 que se incluyan al caso Cócteles las declaraciones de Gonzalo Monteverde, Mónica Moura, Luiz Da Rocha Soares y María Lucía Guimaraes.

Así, se incorporó también información del levantamiento del secreto bancario de Marcionila Cardoso (exsocia del empresario Gonzalo Monteverde), con documentos sobre transferencias entre Construmaq S.A. y bancos del extranjero que llegaron al partido y que, para la Fiscalía, dan cuenta de los movimientos para “blanquear” el dinero recibido de Odebrecht.

Codinomes.

En la disposición 208, por ejemplo, se incluyó la declaración de Jorge Barata de marzo de 2020, en la que amplió detalles de los codinomes “CAMPANHA”, “CAMPANHA NAC 2” y “CAMPANHA NAC 3”. Esta última correspondiente a un aporte de Odebrecht al partido fujimorista en 2011.

Keiko Fujimori, últimas noticias:

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.