Bicameralidad y modificación de cuestión de confianza se vería en el Pleno en junio

Política LR

El también expresidente del Congreso señaló que se podría implementar una "mini legislatura". Foto: Félix Contreras/La República
El también expresidente del Congreso señaló que se podría implementar una "mini legislatura". Foto: Félix Contreras/La República

Así lo indicó el presidente de la Comisión de Constitución, Luis Valdez (APP), pues afirma que los predictámenes se aprobarán “como máximo” la siguiente semana.

Publicidad

El congresista de Alianza para el Progreso y presidente de la Comisión de Constitución, Luis Valdez, señaló que el dictamen sobre la bicameralidad y la modificación de la cuestión de confianza serán debatidos en el Pleno del Parlamento en junio, ya que las sesiones y acuerdos están avanzando de forma célere.

“La presidencia del Congreso ha mostrado toda la predisposición desde que hemos enviado distintas iniciativas, no cabe la menor duda que estas, al ser aprobadas esta semana, máximo la próxima semana, la subsiguiente debería estar en el pleno. Calculo que la última semana de mayo o la primera semana de junio deberían estar en el pleno”, declaró en entrevista con Canal N.

En esa línea, el apepista manifestó que en la comitiva también se ha presentado una agenda con un predictamen para una “mini legislatura”, y a través de la modificación del reglamento se pueda dar esa posibilidad, para antes del 28 de julio.

“Tanto lo que significa la regulación de la cuestión de confianza donde, efectivamente, podamos obtener un verdadero equilibrio de poderes, así como la bicameralidad, y aprobar una mini legislatura, está dentro de lo posible”, acotó Valdez.

En fechas anteriores, el expresidente del Congreso se mostró confiado de tener los votos necesarios para que el retorno al doble senado sea aprobado en el Pleno.

“Yo creo que tenemos la mayoría calificada para aprobar este proyecto, pero también necesitamos recoger el sentir de las distintas bancadas”, señaló el legislador en diálogo con Canal N.

Cuestión de confianza en manos del Congreso

Por otro lado, el último 11 de mayo la Comisión de Constitución aprobó el proyecto que reforma cuestión de confianza con 11 votos a favor, dos en contra y dos abstenciones. El texto señala que la aprobación o rechazo de una cuestión de confianza solo podrían ser declarados por el Parlamento, luego de una votación.

Del mismo modo, el presidente del Consejo de Ministros ya no tendría la capacidad de hacer cuestión de confianza para que se apruebe un proyecto de Ley. Esto significa, además que la acumulación de dos negativas de este mecanismo para que el Ejecutivo disuelva constitucionalmente el Parlamento sería más difícil de obtener.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.