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Política

Gilberto Hume asume dirección periodística de América TV tras cese de Ospina

Directorio tomó la decisión con votos del Grupo El Comercio. La República no se presentó a reunión porque medida de despido sorpresivo de Clara Elvira Ospina no fue sustentada.

Gilberto Hume fue uno de los periodistas que recibió uno de los vladivideos. Foto: Poder Judicial
Gilberto Hume fue uno de los periodistas que recibió uno de los vladivideos. Foto: Poder Judicial

El presidente del directorio de América TV, Harold Gardener, dio a conocer que la Compañía Peruana de Radiodifusión designó como nuevo director periodístico a Gilberto Hume Hurtado.

El nombramiento tuvo el respaldo de accionistas del Grupo El Comercio. La República no asistió a la sesión de directorio por razones que son de público conocimiento.

“Tenemos la certeza de que la trayectoria, experiencia, así como cualidades profesionales y personales de Gilberto le permitirán conducir la línea editorial con la responsabilidad, pluralidad e independencia que caracteriza a la cobertura del canal, apegado al Código de Ética y los principios rectores de la compañía”, indicó Gardener en un comunicado.

Designan a nuevo director periodístico de América TV tras despido de Clara Elvira Ospina

Designan a nuevo director periodístico de América TV tras despido de Clara Elvira Ospina

El último 23 de abril, Clara Elvira Ospina fue retirada de la dirección periodística de dicha casa televisora de manera sorpresiva, tras nueve años de trabajo.

“En la sesión de directorio, celebrada en la fecha, Compañía Peruana de Radiodifusión S.A. (CPR) decidió dar por concluida la relación laboral de su directora periodística, señora Clara Elvira Ospina, dejando constancia de su agradecimiento por los años de destacados servicios prestados y deseándole el mayor de los éxitos en su futuro profesional”, expresaron en un comunicado.

Este diario dio a conocer que en la reunión en la que se evaluó dicha decisión no se precisaron las razones del despido. Por ello, el Grupo La República votó en contra del cese de Ospina, aunque El Comercio, en mayoría, aprobó la medida.

Ante esta situación, la periodista comentó en sus redes sociales sobre lo ocurrido. “He sido notificada de mi despido como directora de América Noticias y Canal N, cargo que desempeñé desde marzo de 2012. La decisión fue adoptada por el Grupo El Comercio, con el voto en contra de La República. Al magnífico equipo periodístico que me ha acompañado, gracias siempre”, publicó en su cuenta de Twitter.

Tuit de Clara Elvira Ospina.

Tuit de Clara Elvira Ospina.

Cese sorpresivo en campaña electoral

La República también informó días atrás que, pese a que Ospina había recibido la felicitación del directorio, de manera unánime, en más de una ocasión, se procedió con este cese sorpresivo que tiene lugar en medio del proceso electoral de segunda vuelta.

La comunicadora colombiana se despidió de sus excompañeros mediante un correo electrónico. Aseguró que dejaba el cargo “con la misma alegría en el alma” y con la convicción de que tomó una buena decisión al venir al Perú para asumir dicho cargo.

“Logramos transformar a América Noticia y Canal N en el sistema de noticias en televisión más potente del país. En estos años, hemos mantenido un liderazgo incuestionable en audiencia, credibilidad, influencia y prestigio, así como unos resultados financieros más que satisfactorios”, manifestó.

Tribunal de Ética invoca a medios a tener imparcialidad en cobertura electoral

Mediante un pronunciamiento, el Tribunal de Ética del Consejo de la Prensa Peruana expresa su preocupación por la cobertura electoral e invoca la imparcialidad y transparencia.

Menciona que ante la información difundida por un miembro del directorio de Canal N –medio asociado al Consejo de la Prensa Peruana–, este tribunal reconoce el derecho y libertad con la que cuentan los medios de comunicación privados para tomar decisiones convenientes para su organización; en este caso, sobre la persona responsable de la conducción periodística del medio en cuestión.

Sin embargo, precisa que cuando estas decisiones tienen relación o pueden tener repercusión sobre asuntos de interés público, como es el caso de una campaña electoral presidencial, se debe considerar el valor fundamental de la transparencia.

De ahí que expresa su preocupación respecto a decisiones empresariales poco claras que impactan en asuntos de interés público. También exhorta a los medios de comunicación, asociados o no, a ser transparentes con las motivaciones que subyacen a decisiones de esta naturaleza. Mas aún, cuando estas puedan estar determinadas por la línea editorial en la que deciden transitar y, con mayor razón, si aquello involucra apoyar una candidatura política en particular.

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