EN VIVO - Alianza Lima vs. Sporting Cristal: sigue las incidencias del partido por el título de la Copa Generación

Fiscalía decidirá si abre investigación a Carla García por presunta obstaculizacion

Luis Nava Guibert, uno de los delatores del caso Metro de Lima, denunció semanas atrás que declaraciones de Carla García pondrían en riesgo investigación del fiscal Domingo Pérez.

Carla García es hija del expresidente Alan García, quien falleció en abril de 2019. Foto: La República.
Carla García es hija del expresidente Alan García, quien falleció en abril de 2019. Foto: La República.
Alonso Collantes

La Fiscalía Provincial Penal de Turno de Lima revisará la denuncia presentada contra Carla García Buscaglia, hija del expresidente Alan García, por presunta obstaculización al caso Metro de Lima luego de ser entrevistada en Willax TV y atacar a Luis Nava Guibert y al equipo especial Lava Jato.

El escrito presentado por la defensa de Luis Nava Guibert, Raúl Noblecilla, fue derivado así por el fiscal José Domingo Pérez tras recibir en su despacho la advertencia el 28 de abril pasado.

“Con el escrito presentado por Luis José Nava Guibert y con el CD que da cuenta de la entrevista realizada en el programa Beto a Saber conducido por Beto Ortiz a Carla García Buscaglia, y estando a lo que expone su contenido. Remítase copia del escrito acompañando CD de la entrevista a la Fiscalía Penal de Turno para los fines que hubiera lugar”, menciona el documento al que accedió este diario y que lleva la firma del fiscal Pérez.

Escrito remitido por el fiscal Pérez.

Tal como publicó anteriormente La República, la hija del exmandatario aprista sostuvo el 21 de abril pasado en entrevista con el conductor Beto Ortiz que Nava Guibert “habría negociado su libertad con la Fiscalía” a cambio de un supuesto complot entre los fiscales Domingo Pérez, Rafael Vela, así como autoridades de Uruguay y de la Cancillería peruana.

“Este es un asunto que le correponde al Ministerio Público investigar y será la señora Carla García la que responda por ello”, se limitó a declarar a este diario el abogado de Nava, Raúl Noblecilla.

Con el escrito recibido por la Fiscalía de Turno, será esta dependencia la que decidirá si abre o no una investigación de oficio a Carla García Buscaglia.

Caso Odebrecht y querella

Nava Guibert, exsecretario presidencial de Alan García, afronta arresto domiciliario por 36 meses desde abril de 2019, cuando tanto él como otros implicados del caso Metro de Lima rindieron testimonios acerca de cómo se entregaban coimas a Alan García por el proyecto que tuvo a cargo Odebrecht en el tren eléctrico.

En dicho año, Nava declaró que el dinero que habría utilizado Alan García para su membresía en el Lima Marina Club tuvo como origen las coimas de Odebrecht. De igual modo, con los fondos que sirvieron para los estudios universitarios en el extranjero de los hijos del exjefe de Estado.

Entonces añadió también que, de forma complementaria a las entregas de dinero que hacía Jorge Barata a Alan García, que sus hijos estudiaron durante dos o tres años en el extranjero con costos aproximados de USD60.000 cada uno aparte de otros gastos.

Por estos testimonios, Pilar Nores Bordereau y los hijos de Alan García, Gabriela, Luciana y Alan Raúl García Nores entablaron una querella contra Nava Guibert cuyo fondo aún no es resuelto en el Poder Judicial.

Odebrecht, últimas noticias:

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional