LO ÚLTIMO - Temblor de magnitud 6.1 remeció Piura hoy, según IGP
AHORA - Dólar supera los S/ 4 en las primeras operaciones del 30 de julio

Esterilizaciones forzadas: defensa de Fujimori dijo que delitos prescribieron

Política LR

Alberto Fujimori se encuentra en el penal de Barbadillo, donde cumple condena por crímenes de lesa humanidad. Foto: difusión
Alberto Fujimori se encuentra en el penal de Barbadillo, donde cumple condena por crímenes de lesa humanidad. Foto: difusión

Para César Nakazaki, las penas habrían prescrito en febrero de 2015 como máximo. Por tal motivo, solicitó al Ministerio Público que la denuncia se declare improcedente.

Publicidad

En el marco del caso de esterilizaciones forzadas, este lunes, el Ministerio Público continuó la audiencia en que se evalúa las imputaciones contra Alberto Fujimori y ministros de Salud de su régimen.

Durante la sesión, César Nakazaki, defensa del reo expresidente, afirmó que los delitos por los que se le acusa a Fujimori Fujimori ya han prescrito, por lo que la demanda ya no debe seguir su curso.

La acción penal por homicidio preterintencional y lesiones graves, nosotros sostenemos que es prescriptible y ya ha prescrito porque el tipo penal del artículo 121 no prevé el elemento contextual característico de los delitos internacionales, que son los que generan acción penal imprescriptible”, indicó Nakazaki.

En esa misma línea, el abogado del exmandatario refirió que, si se trataba de homicidio preterintencional, Alberto Fujimori pudo haber recibido una pena de entre tres y ocho años con una prescripción ordinaria de 12 años. Apuntó que, si hubiera sido por lesiones graves dolosas, habría obtenido de cinco a 10 años de cárcel con un plazo de prescripción ordinaria de 10 años y de extraordinaria de 15 años.

“Mientras que el plazo de prescripción extraordinaria por delito de lesiones graves seguidas de muerte es de 15 años, la acción penal prescribió el 6 de febrero de 2015. ¿Teniendo en cuenta qué referencia? Hasta cuando se ejecutó el programa de salud reproductiva y planificación familiar, es 1996-2000. Este programa se ejecutó en ese diseño hasta el 6 de febrero del 2000. Por tanto, sería la última fecha que podría considerarse el término inicial del plazo de prescripción”, alegó.

Recalcó que, para ambos casos, los crímenes culminaron la prescripción, como máximo, en el 2015. “En el caso del delito de lesiones graves seguidas de muerte, habría prescrito el 6 de febrero del 2015. En cambio, en lesiones graves dolosas habría prescrito el 6 de febrero del 2012″, agregó.

Alberto Fujimori pidió archivar denuncia sobre esterilizaciones forzadas

Ante el juez Rafael Martínez Vargas, César Nakazaki solicitó desestimar y archivar la denuncia de la Fiscalía por las masivas esterilizaciones forzadas en la década de los años 90.

Previamente, Nakazaki, la Fiscalía y los abogados de las víctimas discutieron sobre la forma en que se realizaría la traducción simultánea de su intervención al idioma quechua.

Estos dos últimos se opusieron al planteamiento de la defensa de Fujimori y argumentaron que la idea central es que las víctimas participen en el proceso judicial, lo que no se logra si se les excluye del debate.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.