¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?
Política

Siete bancadas quieren imponer despilfarro en bonos por más de S/ 11 millones

Los grupos parlamentarios que respaldan esto son APP, Acción Popular, Somos Perú, Frepap, Nueva Constitución, Descentralización Democrática y Podemos Perú.

Esta tarde sesiona el Consejo Directivo del Congreso y uno de los posibles acuerdos tiene que ver con el despilfarro de recursos públicos por más de S/ 11 millones. Este monto sería destinado al pago de bonos extraordinarios a los asesores de confianza y personal de planta del servicio parlamentario.

El acuerdo sería adoptado por presión de siete bancadas del Parlamento: Alianza Para el Progreso (APP), Acción Popular, Somos Perú, Frepap, Nueva Constitución, Descentralización Democrática y Podemos Perú.

Los voceros de estos grupos parlamentarios enviaron el pasado 16 de abril un documento a la presidenta del Parlamento, Mirtha Vásquez, pidiendo extender un acuerdo de la Mesa Directiva de la anterior gestión de Pedro Olaechea, donde se establecía pagar un “bono por cierre de pliego”.

En la gestión de Olaechea, el sindicato del Congreso logró mediante un convenio colectivo este pago de “bono por cierre de pliego”, para que se les pueda pagar 2 UIT adicionales en el 2020 y 2021, con fondos no ejecutados al cierre de año.

Sin embargo, ese convenio contemplada dos requisitos: que quienes acceden a los bonos hayan estado laborando cuando se hizo el documento y que lo sigan haciendo al momento de la asignación. Asimismo, había un plazo de vigencia del convenio, el mismo que ya caducó a inicios de este año.

A pesar de ello, los voceros de las citadas bancadas buscarán hoy la aprobación en el Consejo Directivo de que el bono de 2 UIT por año se haga extensivo a los actuales asesores de confianza y personas de servicio parlamentario que no accedieron.

Personal de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto del Congreso informó a La República que este acuerdo implicaría un gasto de S/ 11′653,000, monto que sería distribuido entre 305 trabajadores CAS y 1050 personas contratadas con el régimen del decreto 728. Es decir, 1355 trabajadores y asesores de confianza que accederían a un bono extraordinario de 8600 soles cada uno.

Si bien algunos voceros manejan la versión de que habría presupuesto para esta asignación de bonos extraordinarios, fuentes de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto informaron a esta redacción que no se cuenta con fondos para este fin.

Periodista. En la actualidad labora como redactor en el área de Política del Diario La República.