MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
MUNDIAL QATAR 2022 - ¿Cuáles son los cruces confirmados de octavos de final?
LO ÚLTIMO - Pedro Castillo: Congreso cita al presidente para el miércoles 7 de diciembre por moción de vacancia
Política

Congresistas de salida insisten en aprobar nuevas reformas constitucionales

Comisión de Constitución revisará este martes predictamen de un proyecto de APP sobre la cuestión de confianza y la disolución del Congreso.

La Republica
Luis Valdez (APP) presentó proyecto hace una semana y ya tiene un predictamen de reforma constitucional. (Foto composición: La República)
Wilber Huacasi

Quedan apenas 77 días para que los actuales congresistas cierren su mandato, pero todavía existe la intención de aprobar nuevas reformas constitucionales. Este martes, la Comisión de Constitución revisará un predictamen para modificar la Carta Magna en temas cruciales como la cuestión de confianza y la disolución del Congreso.

El predictamen surge a partir de un proyecto de reforma constitucional de autoría del legislador de Alianza Para el Progreso (APP) Luis Valdez. El texto recién fue presentado el 4 de mayo, sin embargo, ya cuenta con un predictamen que se analizará este martes.

Esto debido a que el mismo autor del proyecto, Luis Valdez, preside la Comisión de Constitución.

La propuesta de reforma

El predictamen plantea modificaciones a la Constitución sobre la cuestión de confianza. Según plantean, la aprobación o rechazo de una cuestión de confianza solo podría ser declarada por el Parlamento, luego de una votación.

Asimismo, eliminan la posibilidad de que el primer ministro pueda hacer cuestión de confianza para la aprobación de un proyecto de ley. De este modo, sería más difícil la acumulación de dos negativas de la cuestión confianza para que el Ejecutivo pueda avanzar hacia el cierre constitucional del Congreso.

Si esta fórmula hubiera estado vigente en setiembre del 2019, el Ejecutivo no hubiera podido bloquear el proceso amañado para la selección de los magistrados del Tribunal Constitucional (TC), con el consecuente cierre del Congreso.

En buena cuenta, lo que buscarían los congresistas es debilitar el balance de poderes, fortaleciendo únicamente al Parlamento.

Proceso ‘express’

Toda reforma constitucional supone un amplio debate. Sin embargo, por los plazos bastante cortos, el actual Congreso buscaría aprobar esta reforma de manera ‘express’, improvisando dos legislaturas ordinarias dentro de los 77 días que quedan.

Técnicamente la aprobación de una reforma constitucional requiere de 87 votos en dos legislaturas ordinarias. Como la presente legislatura vence el 26 de julio y luego ingresan los nuevos congresistas, un sector del Parlamento buscaría abrir una nueva legislatura ordinaria ya sea en mayo o junio.

Para tal fin existe un proyecto de resolución de la parlamentaria Arlette Contreras, quien ya lo sustentó ante la Comisión de Constitución y Luis Valdez anunció un pronto dictamen.

Si bien la legisladora Contreras busca abrir una nueva legislatura para sacar adelante una reforma puntual sobre el derecho de acceso a internet, en la práctica facilita el camino para que este Congreso de salida apruebe otras reformas ‘express’ como el relacionado a la bicameralidad o este predictamen sobre la cuestión de confianza y el cierre del Congreso.