Cerrón presenta denuncia penal contra López por incitación a la violencia

El líder de Renovación Popular invocó la muerte del candidato Pedro Castillo y de Vladimir Cerrón. El abogado de este último aseguró que lo ocurrido responde al delito de persecución pública.

López insultó a ambos integrantes de Perú Libre por no tener las mismas ideas. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/La República
López insultó a ambos integrantes de Perú Libre por no tener las mismas ideas. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/La República
Lucía Lozano

Tras las afirmaciones del excandidato Rafael López, en las que invoca la muerte del postulante Pedro Castillo y del secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón, este último presentó una denuncia penal contra el empresario de los trenes.

Este 10 de mayo, a la 1.59 p. m., el sentenciado Cerrón Rojas ingresó la demanda a través de la mesa de partes electrónica del Ministerio Público. Al respecto, el abogado del caso, Raúl Noblecilla, precisó a La República las causales:

“Recibí la solicitud de apoyo por parte del señor Castillo como del señor Cerrón sobre esta situación, que nos ha obligado a presentar una denuncia penal contra el señor Rafael López Aliaga por el delito contra la tranquilidad pública, como también por la instigación al delito de homicidio calificado, puesto que sus declaraciones van hacia eso, hacia contagiar un deseo de odio para que tenga un final trágico, que sería conseguir la eliminación de esas dos personas”, comentó.

Vladimir Cerrón fue sentenciado a cuatro años de prisión suspendida por presuntamente cometer actos de corrupción en gobierno regional de Junín. Foto: difusión

El letrado, quien es coordinador de la Mesa de Abogados por la Democracia, refirió que lo ocurrido representa un “delito de persecución pública”, por lo que invocó a las autoridades judiciales a ejecutar acciones lo antes posibles.

“No solamente esto debe atendido por el Ministerio Público. Ya tendrá oportunidad el señor López Aliaga. Antes de pasearse por las redes y dar aclaraciones, debe darlas al Ministerio Público. Exhorto al Ministerio Público y autoridades judiciales para que tomen medidas inmediatas que salvaguarden no solo al señor Vladimir Cerrón y el profesor Castillo, sino contra toda la sociedad porque estos son delitos de persecución pública”, señaló.

Asimismo, Noblecilla afirmó que no están a la espera de una respuesta o pedido de disculpa. Recalcó que tanto Cerrón como Castillo han manifestado estar preocupado por las “actitudes terroristas” del líder de Renovación Popular.

“Ellos nos muestran su gran preocupación, no solamente por un tema personal, sino apostando a cuidar la integridad, no solo de sus simpatizantes y correligionarios, sino por la sociedad en conjunto que estaría amenazada por actitudes terroristas por parte del señor López Aliaga”, alegó.

El abogado penalista, que fue convocado por el propio Vladimir Cerrón para presentar la denuncia, comunicó que, una vez que el caso avance en la Fiscalía, pedirán las garantías para cada uno de los afectados.

“Dentro del mismo proceso de investigación, solicitaremos al fiscal que nos dé las garantías, sobre todo, para el doctor Vladimir Cerrón y para el profesor Pedro Castillo”, apuntó.

Pedro Castillo

Fundamentos de la denuncia presentada por Vladimir Cerrón

En la denuncia presentada el exgobernador regional de Junín, se detalló la exposición de los fundamentos por el delito de instigación que “se realiza a personas o conjunto de personas determinadas”.

Ello, calza con lo ocurrido el sábado 8 de mayo, en el acto proselitista de Rafael López, pues “al ser la determinación a personas o grupo de personas concretas, se encuentra configurado el delito, más aún cuando luego de la instigación existen llamadas y acciones que amenazan la integridad de Pedro Castillo Terrones y de Vladimir Cerrón Rojas”.

En cuanto al delito de grave perturbación a la tranquilidad pública, se enumeró determinados aspectos que dilucidarían la comisión del mismo.

“Debemos señalar que Rafael López Aliaga Cazorla, en calidad de dirigente político del partido Renovación Popular, ha configurado la comisión de este delito por lo siguiente:

a) Solicitar públicamente a su grupo de simpatizantes y militantes del partido que acaben con Pedro Castillo Terrones y Vladimir Cerrón Rojas.

b) La situación falsa e inexistente en la pobreza que podría causar si Pedro Castillo Terrones llega a ser presidente.

c) En el mitin público del 08.05.21, en inmediaciones de Palacio de Justicia, llamó a su grupo determinado de simpatizantes y militantes a acabar con la vida de Pedro Castillo Terrones y Vladimir Cerrón Rojas”.

Rafael López invocó la muerte de Vladimir Cerrón y Pedro Castillo

Fue el último sábado 8 de mayo, durante un mitin que organizó a favor de la candidatura de Keiko Fujimori, de Fuerza Popular, que López profirió tales palabras que han sido severamente criticadas hasta por el arzobispo Carlos Castillo.

“Viva el Perú, viva la democracia, muerte al comunismo, muerte a Cerrón y a Castillo. No puede pasar eso acá”, dijo el representante de Renovación Popular ante la población que los acompañó en la actividad proselitista.

Tras dar estas frases, el expostulante al máximo cargo del país, junto a las personas que lo acompañaban, cantaron el himno nacional y levantaron la bandera del Perú.

El empresario, que acostumbra a atacar con insultos a sus contrincantes y a personas que no se muestran a favor de sus posturas, continuó descalificando con lisuras durante la actividad proselitista del último sábado.

López Aliaga hace campaña a favor de la hija del exdictador Alberto Fujimori desde el inicio de la segunda vuelta electoral, tanto en Lima como en regiones.

El también dueño de PeruRail dio estas palabras en una concentración, sin respetar el distanciamiento social a pesar de la segunda ola de la COVID-19, luego de dirigir una movilización en contra de la candidatura del profesor cajamarquino.

Rafael López Aliaga en mitin de sábado 8 de mayo. Foto: captura video en Twitter

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.