EN VIVO - Alemania vs. Portugal: sigue minuto a minuto el partido por la Eurocopa 2021

Arzobispo Carlos Castillo condena deseo de muerte de políticos

Política LR

Reflexión. Carlos Castillo pide cuidar expresiones y actitudes. Foto: difusión
Reflexión. Carlos Castillo pide cuidar expresiones y actitudes. Foto: difusión

Mensaje. En homilía, insta a no satanizar a nadie. Candidato de Perú Libre también rechaza mensaje fascista de López Aliaga.

El arzobispo de Lima, monseñor Carlos Castillo, se pronuncio en contra del deseo de muerte de políticos, según fue expresado en la presente campaña por la segunda vuelta.

Como se recuerda, el sábado último, el líder de Renovación Popular, Rafael López Aliaga, generó arengas públicas deseando la muerte del candidato de izquierda Pedro Castillo.

Monseñor Carlos Castillo pidió “tratar de comprender por qué suceden las cosas y no satanizar a nadie ni tampoco desearle la muerte, que son cosas muy graves en el lenguaje nuestro y que pueden llevar al encono mayor y a la destrucción” .

También se pronunció la jefa del gabinete ministerial, Violeta Bermúdez, al señalar que “cualquier discurso que pueda parecer de odio debe estar al margen de un sistema democrático” .

El discurso de López Aliaga generó, asimismo, el rechazo de la exministra de Economía María Alva, quien escribió en Twitter: “En el Perú estamos en elecciones, no en una guerra entre ciudadanos. Bajo ninguna circunstancia debe tolerarse que, en democracia, se desee la muerte de un semejante” .

El mismo candidato presidencial de Perú Libre, Pedro Castillo, condenó el discurso del empresario Rafael López Aliaga. “Cruzar la línea donde un político pide la muerte de otro político por pensar distinto nos lleva a recordar momentos terribles de nuestra historia. Rechazo hoy y siempre cualquier forma de violencia”, dijo.

Rafael López Aliaga emitió el mensaje fascista contra Pedro Castillo durante una actividad pública, como parte de su discurso de respaldo a Keiko Fujimori. De hecho, desde Fuerza Popular no hubo una condena firme a los deseos de muerte.

Luis Galarreta solo sostuvo que López Aliaga no forma parte de la campaña de Fuerza Popular. Y Keiko Fujimori dijo anoche: “Yo, en lo personal, no le deseo la muerte a nadie”, pero evitó condenar la expresión del citado político.

Datos

Vladimir Cerrón destituido. El dominical ‘Panorama’ informó anoche que el fundador del partido Perú Libre, Vladimir Cerrón, fue expulsado de EsSalud en Junín por reiteradas e injustificadas inasistencias a su centro de trabajo en plena crisis por la pandemia.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.